Llega "Rose", la conmovedora historia de una mujer marcada por la Shoá
El viernes se presentará en el Complejo Radio City -Roxy la obra "Rose", una pieza de Martin Sherman con la dirección de Agustín Alezzo e interpretada por la actriz Beatriz Spelzini, dando vida a una anciana judía que se halla arrinconada en una realidad que no define como propia y que amenaza sumirla en ese mítico duelo que celebra.
Este planteo argumental ubica a la intérprete encarnando un ser que tiene su vida condicionada por la Shoá, el conjunto de ausencias que signan su presente y también el fantasma del desarraigo taladrando cada segundo de sus actividades cotidianas.
La pieza recorrerá durante las próximas semanas todas las localidades costeras, tras el éxito alcanzado durante 2008 en la cartelera porteña y los numerosos premios recibidos".
La personificación de esta judía memoriosa desatará suspenso, conflictos y un mutante cambio de ánimos, lenguajes y expresiones que denotan la vida de esta mujer que practica la shivá (ritual judío) para recordar a todos sus muertos queridos.
La discusión con fuertes contrapuntos argumentales sobre el plano físico de los muertos es uno de los tópicos que esta mujer trata con sus alocuciones, etapa de su vida que la encuentra como la próspera empresaria hotelera que no soñaba con serlo. Esas dudas jaquearán la existencia de la protagonista a través de un apasionado texto pleno de pasión y dolores.
Los relatos de esta mujer sobre sus visitas al kibuts, lugar donde conviven su hijo y su nieto provocará reacciones de todo calibre cuando ella perciba que ciertos entramados de su inconsciente jaquean su pensamiento de la forma menos esperada.
Según Agustín Alezzo, "Rose" de Martín Sherman resulta a la luz de los acontecimientos que vive actualmente Medio Oriente, una obra anticipatoria. Sherman la escribe desde una visión realista, impulsado por un profundo espíritu pacifista y su actitud comprensiva y comprometida. Este autor norteamericano nos asoma a la existencia de una mujer judía que nació en una pequeña aldea de Ucrania a principios del siglo XX y termina sus días en Miami Beach, dueña del hotel más famoso de esa zona, en este siglo XXI. Este salto mortal -anticipó- lo realizaremos a través de sus confesiones que abarcan los hechos más significativos de un siglo violento atravesado por la guerra y el dolor y logra hacerlo con humor, ironía y un intenso sentimiento de despojamiento en que la necesidad de sobrevivir, aun en las condiciones más extremas, se impone permanentemente. Varsovia antes de la guerra -concluyó- el descubrimiento del amor, el nazismo, la posguerra, América y finalmente Israel y el conflicto del Medio Oriente, aparecen iluminados a través de una mirada comprensiva, resuelta y comprometida".
