Hagan correr la voz al son de Nonpalidece
En un recital que comenzó dos horas después de lo anunciado y ante un boliche totalmente colmado, la banda capitalina de reggae desplegó su mejor música para calmar a un público que se ponía impaciente.
por José Di Bártolo
En otros tiempos distintos del país o tal vez esperando a otro tipo de banda, la gente hubiese empezado a insultar y a realizar diversos destrozos al lugar en cuestión, si la demora del comienzo del show hubiese sido tal como la del lunes pasado. Pero todo lo contrario, la gente aplaudió y coreó cada uno de los temas de Nonpalidece como si nada hubiese pasado.
Si bien el show fue anunciado para las 21, recién minutos antes de las 23 y ante un boliche repleto en el cual se agotaron completamente las entradas, la banda que liderada musicalmente Néstor Ramljak, Nonpalidece, comenzó con los primeros acordes de "Revolución" para el delirio de todos los presentes.
Dicen que no hay nada mejor para la alegría de las personas que divertirse y pasar un buen rato con música agradable. Así lo logró este conjunto de reggae capitalino que, sin haber realizado la tradicional "prueba de sonido", pudo cautivar desde el primer minuto hasta el último al público que acudió al boliche de la avenida Constitución.
Al tema inicial lo siguieron "Tu presencia" y posteriormente "Dame luz". Obviamente, debido al poco tiempo que tenían para llevar adelante su show, decidieron ir enganchando los distintos temas que eligieron para el espectáculo.
Nonpalidece es sin dudas una de las bandas de reggae más convocantes de la Argentina junto con Los Cafres y Resistencia Suburbana. Y esto lo reafirmó en la noche marplatense. Con sólo tres discos de estudio en la calle, la banda sabe combinar letras comprometidas y un estilo de reggae muy particular.
Una de las peculiaridades que se pueden notar dentro del show Nonpalidece es la química de los distintos miembros del grupo. Aquí no sólo pesa su cantante, sino que también hay puntos altos en los demás integrantes de la banda. Así pasa, por ejemplo, con el guitarrista Gustavo Pilatti, quien combina al mismo tiempo no sólo su rol al frente del instrumento musical, sino también la utilización de una computadora para mezclar sonidos y un teclado para darle otro estilo a cada tema. Increíble y para aplaudir. Todo al mismo tiempo.
El recital transcurrió con casi todos los temas de sus últimos dos trabajo de estudio "Hagan correr la voz" y "Nuevo día" . Entre ellas "Reggae del universo", "Danger man", "¿Para dónde corrés?", "Dime ya", "La sonrisa", "Abre tus ojos", "Tu sueño", "Nuestras ideas", "Espejo" y "Nuevo día".
El show cerró cerca de las 00.30 con "Mi fortaleza" y el canto de la gente con un "y dale, dale, dale Nonpa... y dale, dale, dale Nonpa".
Vale la pena hacer correr la voz y contar a otras personas que nunca escucharon a esta banda de reggae de que se pongan un rato a disfrutar de un ritmo muy particular. Salvados los problemas previos y la demora, un largo aprobado y sobresaliente para la gente de Nonpalidece.
