CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-01-2010

Falleció Inda Ledesma

Con la protagonista de "Mi querido mentiroso" se fue una parte del teatro argentino.

BUENOS AIRES.- La actriz Inda Ledesma falleció ayer a los 83 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en el geriátrico donde vivía y sus restos serán inhumados hoy en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.

Ledesma supo armar una aclamada pareja teatral con Ernesto Bianco, con quien compartió el éxito de "Mi querido mentiroso" y en ese medio también se atrevió a la dirección de títulos como "De puerto en puerta", "El último padre" y "Tres hermanas".

Había nacido en Buenos Aires en 1926. Alumna de Antonio Cunill Cabanellas en el Conservatorio de Arte Escénico, fue introducida por su maestro en la Comedia Nacional en el Teatro Nacional Cervantes, donde debutó con "El avaro", de Molière.

Dirigente de la Asociación Argentina de Actores en los 60, en 1964 asumió la dirección artística del Teatro Argentino, donde encaró proyectos de importancia.

Allí produjo "El señor Puntila y su chofer", de Bertolt Brecht, "La muerte de un viajante", de Arthur Miller, y "Llegan los artistas", de Jacobo Langsner, que protagonizó junto a Lautaro Murúa.

En los 70 encaró sus notables unipersonales "Andar por los aires", "Andar por los fuegos" y "Andar por la gente", que paseó por escenarios de la Argentina y el mundo.

En los años de plomo mitigó la censura ofreciendo en forma privada seminarios sobre la obra de Bertolt Brecht.

Fue la mejor actriz de 1991 para la Asociación de Críticos e Investigadores Teatrales de la Argentina por "Orinoco", de Osvaldo Carballido, y ganó el María Guerrero por su dirección e interpretación de "El zoo de cristal", de Tennesse Williams.

La TV le dio oportunidad de mostrar su talento en "Alta comedia", "Compromiso", "Nosotros y los miedos", "Situación límite", "Hombres de ley" y "Cuentos para ver".

En el cine, estuvo en "Viaje sin regreso", "Mi hermano Esopo", "Historia de una carta", "Sección desaparecidos", "El último piso", "A puerta cerrada", "El perseguidor", "Los orilleros", "Flop" y "Los días de junio", entre otras películas.

También apareció en "Hasta donde lleguen tus ojos" (1995), de Silvio Fischbein y en "Años rebeldes" (1996), filmada en Italia por Rosalia Polizzi.

Su último gran papel en la pantalla grande fue en "Un amor de Borges" (2000), de Javier Torre.