Eduardo Calvo: ?El absurdo en Argentina es una cosa cotidiana?
El actor presenta este verano ?Alan Jeffer, el gran creador?
odos los viernes y sábados a las 23.30 en la sala Nachman
del Auditorium. Además, finaliza su trabajo en ?Pájaros volando?, la nueva película de su viejo colega y amigo Néstor Montalbano.
En medio de los ensayos para el papel en la película ?Pájaros volando?, filme donde comparte tareas con artistas como Diego Capusotto y Luis Luque, el actor Eduardo Calvo dialogó con LA CAPITAL sobre su espectáculo en el Auditorium, denominado ?Alan Jeffer, el gran creador?, pieza que obtuvo una destacada respuesta en nuestra ciudad en sus primeras funciones.
-¿Cómo viviste el arranque de este nuevo espectáculo?
-El debut fue una gran prueba de fuego, por el hecho de iniciar en Mar del Plata esta propuesta, la gente sale muy contenta, con Néstor ajustamos las últimas tuercas de este espectáculo en la cuenta regresiva final, porque Montalbano en estos días además está terminando de filmar otra película, de la que también tomo parte. Con Néstor tenemos una gran sociedad creativa, ambos nos inspiramos en una famosa película de Burt Lancaster llamada ?Ellmer Gantry? de fines de los?50, vendedor que se convertía en pastor, algo que nos inspiró para hacer este personaje de Jeffer.
-¿Cómo describirías el contexto general del show?
-Es un espectáculo de humor con muchos matices, ocho personajes muy diferentes, todos nucleados por este Alan Jeffer, un ególatra a quien el público se acerca pensando que salvará sus vidas. Ahí aparecen roles como el manager Ruben Galante, el gaucho Horacio Guaraná y el deportista Boris, campeón en todas las frustraciones posibles. Con Néstor escribimos el libro y él decidió hacer hincapié en la locura de este momento y en el absurdo, el egocentrismo y la fanfarronería, despertando con sus comportamientos seres afectados bastante patéticos. Nada puede sorprendernos, pues vivimos en un país donde el absurdo es una cosa totalmente cotidiana.
-Lo cierto es que tu famosa creación, el Heavy, también toma parte de este nuevo show.
-En un principio no lo íbamos a poner al ?Heavy?, que es aquel personaje más conocido de mi galería, pero después de forma muy natural fue apareciendo, tiene un rol de asistente del show y como Jeffer no lo puede ver, él entonces arregló para aparecer a oscuras en el espectáculo (risas). Pero como los técnicos se equivocan en el show, se lo empieza a ver mientras discute con los empleados, hay peleas y finalmente tiene su propio número dentro del show, aunque sale mal porque la producción decidió no respaldarlo.
-¿La gente te pide que mantengas al ?re-heavy re-jodido??
-Es un personaje que no puedo dejar de hacer, aquí por suerte su presencia no está traída de los pelos, todavía lo pude nutrir al personaje, incluso está en la radio todas las mañanas con Beto Casella en FM Pop, está guionado constantemente, está vivo y en el teatro tiene un gran desarrollo, porque nació allí, con ese recordado show ?Muchas pelucas para un solo Calvo?.
-Es un personaje con el cual la gente se encariñó bastante.
-Es un momento donde el humor pasa por cosas muy absurdas, entonces el personaje sale airoso de eso, la gente festeja que el personaje no es burdo, sino con una mirada ingenua, diría una picardía bizarra, una falsa prepotencia, pero en realidad es un ser ingenuo con mucha dulzura.
