CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-02-2009

Pil Chalar, el hombre detrás de las palabras

Hoy Los Violadores despiden su último álbum "Bajo un sol feliz" (2006) y entran en estudios para grabar nueva placa. El amor por Mar del Plata en la voz de un hombre que alcanzó la paz interior a partir de su paternidad.

Enrique Chalar transita apasionado, sereno y comprometido una etapa distinta e inédita en su vida. Ya no es Pil Trafa, como se lo conoció en los '80 y '90; ahora su identificación artística es Pil Chalar (recuperando su apellido verdadero) y parece estar en paz. Motivos no le faltan: con un hijo pequeño y esposa, va y viene de Perú a Buenos Aires, todo el tiempo, combinando ocupaciones de productor con su pasión: Los Violadores. Mediante internet compone músicas y letras con el resto de sus compañeros de ésa banda histórica del punk en Argentina, que con 27 años de trayectoria ascendente, errática, inconstante, pero atractiva y siempre frontal, se presentará en Mar del Plata para darle los últimos repasos a "Bajo un sol feliz" (2006) el (de momento) más reciente disco de estudio, que pronto tendrá sucesor. La cita es hoy a las 21 en la Vinoteca de España al 2000 (aunque a partir de las 19 se presentarán grupos locales).

Pil atiende, vía telefónica, a LA CAPITAL y confirma lo que uno presupone: está convencido de lo que hace y ve el futuro con optimismo. "Siempre nos gusta ir a Mar del Plata, es una de mis ciudades favoritas, con Córdoba y Mendoza. Vamos con la intención de hacer un buen show y tocamos temprano (a las 21) para que también puedan ir menores. Es una de las últimas fechas, se viene un disco nuevo y también una película sobre el grupo con testimonios (algunos a favor, otros en contra y videos que está aportando la gente), que está siendo terminada. Se llama "Ellos son, Los Violadores" y está dirigida por Juan Riggirozzi.

Sigue yendo y viniendo

Pil tiene en claro cómo desarrollar el presente y los próximos pasos de Los Violadores: "Tocamos en invierno unas diez o doce veces, otro tanto en verano. No estamos todo el tiempo actuando, nos tomamos nuestros tiempos, descansamos y hacemos música". Cerca de los 30 años de trayectoria, el grupo deja una puerta abierta para decidir qué hacer más allá de una conmemoración esperada por sus fans. "Veremos que pasa ahí, cuando cumplamos 30 años. Es mucho tiempo ya, hay una buena historia detrás", afirma Pil, con voz serena y conceptos claros.

Si bien reconoce fidelidad con el grupo, Pil afirma que su historia musical no sólo pasa por Los Violadores. "También hice algo con Stuka, con Pilsen y en 2004 saqué un disco solista ("Y va sangrando")", todo lo cual confirmó, una vez más, su gusto musical intacto y una crudeza en las letras que lo identifican como uno de los escribas más lúcidos, con verdaderos testimonios de época.

"No descarto un nuevo disco solista, pero me gusta ser parte de una banda, sentirme integrante desde la composición y el pertenecer, hacer las cosas en grupo. Si bien, como suele pasar, el cantante se establece como la cara visible", consignó Pil.

"La pasamos bien, fundamentalmente. Nos gusta lo que hacemos en el grupo. Lo bueno es mantenerse dignamente", apuntó el cantante, a horas de actuar en la ciudad, como hace un par de temporadas.

Lo dicho: sus letras suelen reflejar una postura antiimperialista, un testimonio fiel de lo que ocurre en el país y América latina. Sobre esta cuestión, señaló: "Acá, en Argentina, hay una monarquía real. A fines de 2007 grabé un tema al respecto, se llama "Rey o Reina" y refleja lo que siento respecto al Gobierno. Pero no todos los temas son 'bien a tierra'; también hay otros, más 'espaciales' diría".

Un poco de historia

Formados a principios de los 80, Los Violadores irrumpieron en la escena nacional demostrando una lúcida lectura de la sociedad. Esa facilidad para describir lo que ocurría los llevó a ser reconocidos en casi toda Latinoamérica. Ellos son la primera banda punk argentina en lograr repercusión masiva.

Hoy, mientras empiezan a despedir su más reciente álbum, "Bajo un sol feliz" por toda la Argentina y Latinoamérica, Pil Chalar (voz), El Niño (bajo), Tucán (guitarra) y Sergio Vall (batería) se encuentran componiendo nuevas canciones para su nuevo disco.

Se vislumbra que 2009 será uno de los más intensos años de la etapa más reciente del grupo, ya que al mismo tiempo entró en su etapa final la realización de la película/documental "Ellos son", que fue reconocida por el Instituto Nacional de Cine, y que cuenta con testimonios de ex miembros de la banda y grandes figuras de la cultura argentina.

Entre los shows más destacados de este comienzo de 2009, actuaron invitados por La Renga el pasado 24 de enero en el "Festival de la Huella Invisible", en el aeródromo Santa María de las Punillas (Córdoba) y su próxima actuación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sábado 14 de febrero, en Niceto Club.