La protegida de Juana Molina llega a la costa
La artista consagrada como "revelación femenina" en varias de las encuestas publicadas, presentará hoy su álbum debut "Los senderos amarillos".
Cerró 2008 a lo grande, actuando para 1.500 personas en la Ciudad Konex pero pocos días más tarde su show fue programado sorpresivamente en la Costanera Sur. Más de 6.000 personas la vieron cantar sus temas en un show con Javier Malosetti como fiel escudero.
Esta tarde en dos paradores de Punta Mogotes y después de varias radios locales, la intérprete presentará con su guitarra "Los senderos amarillos", uno de los discos incluidos en las pre-ternas de los Premios Gardel 2009. Aludiendo al disco que hoy tocará en Mar del Plata, humildemente señala que "quedó bueno, de vez en cuando lo escucho por algún track en particular y percibo que está bien, vienen los recuerdos de la grabación, son sensaciones muy lindas, por suerte no es algo que una recuerde de forma traumática o nociva. Ahora sólo pienso en cómo poder respaldarlo en vivo, porque grabarlo no fue escalar el Aconcagua, es resultado de varios procesos que ocurrieron".
"Estudié música de chiquita, siempre me interesó, era mi lugar de juego y serenidad, siento que la música acomodó mi vida, aprendí piano, guitarra, luego composición en la universidad, toqué en vivo con otros, pero algo tengo muy en claro: siempre sentí que esto iba a ser mi vida, fue una sensación especial, de chiquita me gustaba Michael Jackson y luego Nirvana, en casa había mucha mezcla", agregó.
Describiendo sus orígenes, relata que "no vengo de una familia de artistas o músicos, a mamá le costó bastante entender a la música como un trabajo, los músicos tenemos horarios, costumbres, silencios y ruidos muy distintos al resto de las personas, mamá lo padeció bastante, pero eso no le impidió apoyarme pues los instrumentos que al principio tuve los compró ella, aunque no me entendía decidió apoyarme, algo que valoro mucho, es ese típico miedo de los padres, pero no tengo dudas, ésta es mi vida". El álbum salió a mediados de año y numerosos medios celebraron su salida con buenas críticas, sobre esa placentera situación detalla que "no hubo premeditación en la gestación de temas, varios quedaron afuera del álbum, las canciones en realidad llegan cuando ellas deciden venir. Nico Cotta en su rol de productor hizo un buen trabajo con las canciones que nacieron inicialmente con una guitarra". De sus influencias explica que"casi toda la música me conmueve, durante un año estuve hipnotizada con Gismonti, soy de una generación que consumió mucho MTV o radio con éxitos, pero soy de poner la oreja en las cosas que me interesan, es probable que ahí aparezcan Lennox o la misma Alanis Morissette".
Seleccionada por Juana Molina para actuar como opening act de sus recientes shows en Argentina, Loli admite que esta ópera prima es realmente "un trabajo autobiográfico, está todo lo que me pasó en los últimos tres años, tal vez algunas cosas estén encriptadas pero soy así, de no andar tapando demasiado lo que me ocurre".
Finalmente explica la inclusión de "Karma Chameleón" (Culture Club) en su disco, diciendo del tema que cuenta con un buen video desarrollado por Nahuel Llerena que "es una versión más de todos los covers que hago, me agradó versionarla así y pensé que era ideal para el disco, no soy fan de la banda pero sí de él como artista, no tengo ningún disco pero la canción la aprendí rapidísimo, él me parece genial como personaje de la música, es un tema súper lindo, una canción de amor rara que va y viene, al versionarla la hice como si fuera un tema propio".
