Maximiliano Guerra ofrece hoy su última función
Después de una temporada exitosa en la que se quedó con un Premio Estrella de Mar en el rubro danza, el bailarín y su compañía se despiden de Mar del Plata.
El bailarín Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur, Premio Estrella de Mar 2009 como "Mejor Espectáculo de Danza", harán su función despedida a las 22.30 de hoy en el Teatro Radio City (San Luis 1752). El programa incluye tango, folclore, clásico y neoclásico.
En la primera parte, los bailarines interpretarán "2 x danza", con coreografía de Romina Guerra y Raúl Moreno y música de Santaolalla; Casacuberta; Casalla; Stampone; Libedinsky; Porcelli; Troilo; Morgado y Cabrera.
En tanto que en la segunda parte harán "Ritual" (folclore contemporáneo) con coreografía de Javier Melgarejo y música de L. Lovato H. Pajón. También estará la obra "La última luna", con coreografía de Maximiliano Guerra y música de Rachmaninoff y "Cuando Bailamos", con coreografía del mismo Guerra y música de Emerson Lake & Palmer.
El espectáculo tiene dirección artística y general de Guerra; la codirección es de Gabriela Pucci; los maestros de ballet son Gabriela Pucci y Miguel Gómez y los bailarines Jorgelina Aguirre; Patricia Baca Urquiza; Magalí Baratini; Magdalena Cortés; Marisol Debortoli; Mariela Milano Julieta Saravia; Micaela Spina; Leandro Bustos; Walter Cardoso; Andrés Lis; Javier Melgarejo y Juan Francisco Segui.
Cabe destacar que Maximiliano Guerra está considerado por la crítica internacional como uno de los más importantes bailarines de la actualidad por su extraordinaria capacidad técnica y su versatilidad artística en la interpretación de roles clásicos y contemporáneos.
El artista cursó sus estudios de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, perfeccionándose con los maestros Wasil Tupin, Mercedes Serrano, Mario Galizzi, Leandro Regueiro y en el exterior con Woiteck Lowsky y Stanley Williams y fue bailarín invitado y primer bailarín de las más importantes compañías del mundo.
Su repertorio comprende más de cien obras y su gran sensibilidad artística inspiró a destacados coreógrafos. Entre los reconocimientos más importantes, obtuvo el "Grand Prix" en el V Festival Internacional en Trujillo (Perú), "Medalla de Plata" en la Competición Internacional de New York, y "Medalla de Oro" en la XIII Competición Internacional de Varna (Bulgaria), premio "Italiani nel mondo" entregado por Fondazione Marzio Tremaglia en el altar de la Patria (Roma).
En 1998 recibió de las Naciones Unidas un "Reconocimiento Internacional" por su colaboración en la Campaña para la protección del medio ambiente y su compromiso permanente en la campaña por La Paz del Mundo. Y más recientemente, en agosto de 2000, la Unesco lo designó "Mensajero de la Paz" por su intensa labor benéfica, en Argentina y en el mundo, a favor de los niños carenciados y la Campaña de prevención contra el SIDA, entre otras.
En 1999, fundó en Argentina el Ballet del Mercosur, para dar cabida a los jóvenes talentos emergentes en el mundo de la danza de Latinoamérica.
En 2003, bajo la iniciativa de la diputada Marta Tallotti y contando con la votación unánime de la Legislatura porteña, fue declarado "Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires" y este verano, por el proyecto del concejal Fernando Rizzi aprobado también por unanimidad, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon lo declaró "Visitante Ilustre de Mar del Plata".
