CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-02-2009

"Pappo fue siempre un rebelde"

Esta noche en Abbey Road varios artistas le rendirán tributo al gran guitarrista argentino, ocasión en la que Héctor Starc recordó numerosos detalles de un músico trascendental.

Esta noche a las 22 en Abbey Road varios músicos protagonizarán el tributo musical denominado "Pappo no murió - Homenaje al Carpo", evento donde tocarán ejecutantes del calibre de Julie Ruth, Bolsa González y Luis Robinson, la banda local Jueces de Mármol y como músico invitado el guitarrista Héctor Starc.

En un ameno diálogo telefónico con LA CAPITAL, el líder de Aquelarre y Tantor anticipa su felicidad por viajar a Mar del Plata para tocar en este encuentro, luego de una operación en su mano que lo tuvo un tiempo sin poder subirse a los escenarios.

Sin que medie una pregunta inicial, Héctor dice con nostalgia que "me aparecen recuerdos todo el tiempo, lo extraño mucho a Norberto, teníamos muchas cosas en común aparte de la música, las guitarras, los equipos Marshall y las motos, cada vez que tomo contacto con algunas de ellas me viene todo a la memoria. Los sábados a la mañana salgo a andar con mi Harley Davidson y me acuerdo de él, la manera tarada en que se mató, pero yo salgo a la mañana, no salgo de noche. Me acuerdo haber estado hace poco en Estados Unidos y haber encontrado una guitarra muy parecida a la que tenía Pappo que me llegó de una manera curiosa".

Ahí hace una pausa y al requerírsele la continuidad de aquella imagen, Héctor rememora que "en su momento eran pedazos de una guitarra, la que él usaba con Riff, Norberto en los últimos temas la tiraba al aire y caía contra el piso, le ponían pólvora adentro y en el último tema apagaban las luces, mientras Pappo la tiraba y explotaba en el aire, se hacía pelota en el piso, era una Gibson Les Pauls modelo 61. Esa guitarra era un instrumento carísimo que trajo al país la vedette Nélida Lobato, su hijo Adrián un día se la prestó a Pappo y nunca más la vio. Un amigo le dio a Pappo una Explorer y él como un gesto le dio los pedazos de esa guitarra, yo estaba con un luthier japonés que conocía y la restauró a nuevo, suena bien y es increíble. También tengo un equipo Marshall que Pappo trajo de afuera cuando tocó con los Gatos en España e Inglaterra, casi tengo en casa un museo de sus cosas".

Al preguntársele si la pasión por los fierros le costó la vida, el instrumentista sostiene que "no fue manejar de noche, el problema era el alcohol, Pappo nunca logró superar ese gran problema y otras porquerías que tomaba, eso le costó la vida, Norberto era un "robot", lleno de tornillos y metal pues tuvo accidentes graves y resistió, pero en el más pelotudo se muere. Resbaló con la moto en la ruta y no le pasó nada, pero un auto venía de atrás y lo atropelló, me duele mucho esa muerte tan boluda. La gente es muy ignorante, dice "murió en la de él, con la Harley ", pero creo que no es así, perdón, nadie se quiere morir. Pappo en el ’96 se me hizo muy amigo y en ese momento quiso salir del problema que tenía para recuperarse, íbamos a Pinamar con la moto pero después recuerdo que tuvo una recaída y no lo vi más".

Sin dudas ese comentario echa luz sobre muchas cosas dichas, tiempo donde Starc indica que "según consta, salían de un puesto de choripán y con el hijo habían tomado tres tubos de tinto, la autopsia dijo que estaba totalmente alcoholizado, esa es la versión oficial, todo figura en la autopsia que hizo el forense de la Policía. ¿Qué tenía que hacer a los 55 años a la una de la madrugada, eso de andar manejando una moto en pedo?, debió dejarse de joder, eso fue lo que él no pudo ver y a mí el asunto me duele mucho, porque yo también tuve los mismos problemas, no es que me hago el buenito. Fijate que hasta Charly se está recuperando, decir eso son palabras mayores, porque al lado de Charly, Pappo era como el Papa o Teresa de Calcuta".

Buscando distinguir un elemento distintivo en la existencia del famoso guitar-man amigo de B.B.King, Héctor sostiene que "lo mejor de Pappo fue no haberse traicionado nunca, tampoco a su público, fue siempre un rebelde, que dijo lo que se le cantaba, casi siempre tenía razón. Nunca cambió con las modas, siempre le gustó el blues, tuvo destacadas actuaciones como el día que lo enfrentó a DJ Deró en el programa de Repetto y le dijo que "buscara un laburo honesto". Sé que odiaba a Sui Géneris con todo su corazón. Una noche estando en un boliche de Quilmes llamado "Electric Circus", yo estaba sentado en un sillón grande con Charly y Nito a cada costado y en eso llega Pappo con Vitico, imaginate, se para y me dice "qué hacés con esos que ablandaron el rock nacional?", fue muy fuerte, en la cara de los tipos, como debe ser, pero ahora para algunos Lerner o Sandra hacen rock, en fin".

Feliz de participar en el show tributo, rememora sus apariciones con Lebón pero aclara que "con la música siempre la vi de costado, no vivo de ella ni me dedico, toco como si fuese un hobbie, hace un par de años hice un concierto en el ND/Ateneo, pero está pendiente con Aquelarre presentar una caja que sacamos el año pasado con seis discos que editó Acqua Records, fue una gran edición, la idea este año es juntarnos otra vez y hacer una especie de oficialización de todo eso, vamos a ver si el gobierno de la ciudad nos da su apoyo para llevarlo a cabo. Por el momento sigo con mi empresa de alquiler de instrumentos, antes me dedicaba a hacer el alquiler y servicio de sonido pero con el alquiler de instrumentos me siento mejor, tengo guitarras y otras cosas todo el tiempo".