Alejandro Pont Lezica: "El DJ es el artista del tercer milenio"
El pionero de los disc jockey, Alejandro Pont Lezica, calificó al "pincha discos" como "el artista del nuevo milenio".
Desde hace 35 años se ubica en la cabina de sonido de un boliche o una fiesta para hacer lo que más le gusta: pasar música. El pionero de los disc jockey, Alejandro Pont Lezica, calificó al "pincha discos" como "el artista del nuevo milenio", a la vez que analizó los cambios surgidos en la noche, como el corrimiento de los horarios, el estrellato de los musicalizadores y las convocatorias de las nuevas generaciones. De esos temas y otros dialogó con LA CAPITAL.
Antes de comenzar el programa "Del Mismo Palo", que conduce todos los domingos por Radio Nacional a las 13, se mostró conforme con la fiesta realizada en la noche del sábado -en el cinco estrellas de Paso y Alem- en la que se apeló al recuerdo.
"Estuvo muy bien -contó- empezaron a bailar a las 12 y a las 5 recién corté un poco, muchos amigos en grupo, chicas, me encontré con gente conocida". También dijeron presente los actores Carlín Calvo, Fabián Gianola, la joven Dalma Maradona y muchas caras conocidas de cuando Pont Lezica pasaba música en boliches como Sobremonte o el Morro o en las fiestas del Yacht o del Golf.
"Era un encuentro para compartir la buena música que se hizo en los '70 y los '80 -resaltó-, aunque también traje música de los '90". Aunque históricamente pasó música únicamente con los discos de vinilo, ahora también debe recurrir al CD para compilar la música surgida durante la última década del siglo pasado.
A lo largo de 35 años de trayectoria profesional, con 52 años confesó que en la noche "hubo muchos cambios. Antes uno iba a un lugar, era cliente, lo conocían, era habitué, te atendían en la mesa, tenías trato diferente, a veces ni pagabas entrada, pagabas cuando te ibas, muchos tenían cuenta corriente".
"También cambiaron los horarios -continuó-, ya que en los '70 empezaba mucho más temprano, tipo 11 y media, en invierno los disc jockey poníamos música muchas horas. Hoy se genera que la gente empiece a las 3 de la mañana a ponerle un poco de onda, digamos que el momento álgido es a las 5 de la mañana".
Otra de las transformaciones es el status conseguido por el pincha discos, al que "se va a escuchar como artista con su propuesta y con lo que él hace con su mirada musical, con su especialidad. Hay DJ´s que hacen trance, o house, distintos ritmos y se especializan en un género, un ritmo, y la gente los va a escuchar a ellos. Antes era ir al boliche, seguir las canciones que estaban ligadas a lo que sonaba en ese momento, al ranking de las canciones pop".
Música al palo
Y, justamente, en tiempos pasados "la gente conocía las canciones, las cantaba. Ahora, en lo electrónico predomina mucho el ritmo y la secuencias climáticas de la música y ya no es tan importante la canción. También pasa que ahora la música es hecha por menos músicos y más productores, antes eran grupos con muchos músicos tocando y eso daba un sonido diferente", analizó Alejandro Pont Lezica, que también dirigió colecciones de compilados dedicados al rock nacional, al rock&roll, al blues y al folclore, entre otras.
En cuanto al corrimiento de los horarios para comenzar la salida nocturna, el pionero de los disc jockey en el país esbozó su teoría: "Para mí la lectura es la siguiente: hay muchos disc jockeys argentinos que en la temporada de invierno van a trabajar a Ibiza y a España. Y en España salís de tu casa las 10 de la noche, pero de tapas, entonces vas a un bar y a otro y recién llegas a bailar a las 3 de la mañana. En gran medida se importó eso, venían y decían "empiezo a tocar a tal hora". Y así empezó a surgir y la moda era ir tarde".
Sobre el crecimiento de la figura del disc jockey, que llegó a equipararse con la de una estrella de rock en muchos casos, dijo que "a lo largo del tiempo empezó a ser tan importante la convocatoria de tanta gente que iba a bailar a un lugar y empezaron a seguir a los DJ´s. Eso pasaba en los ´70, había gente que le gustaba lo que yo pasaba o lo que pasaba Rafael Sarmiento, por ejemplo. La diferencia es que hoy hay más comunicación y hay una música determinada. Y hay grandes DJ´s y los van a escuchar y convocan mucho. Es así, el disc jockey es el artista del tercer milenio".
Además de las colecciones de discos que dirigió, tanto de música nacional como de artistas populares del tipo Víctor Heredia o folclore o tango, Alejandro Pont Lezica conduce todos los domingos a las 13 "Del Mismo Palo" por Radio Nacional.
"Es música argentina y a través de un relato -explicó- o de cómo se grabó o del concepto del compositor vamos uniendo a Gardel con los Redonditos de Ricota. Además, Radio Nacional me permite una vez por mes hacer el programa desde algún punto del país".
