El auténtico jazz. Los clarinetistas (2da. parte)
por Roberto Eduardo Sassi
Sidney Bechet: se aproxima mucho más a Johnny Dodds que a Jimmie Noone en virtud de la aspereza de su estilo, del tipo de sus frases y su vibrato muy pronunciado, sin embargo quizás más fino que el de Johnny Dodds. El instrumento preferido de Bechet es el saxo soprano, por su personalidad, sin embargo prefiero hablar de él junto con los clarinetistas, porque su estilo se formó en el clarinete.
Pero lo que impresiona más de Bechet es su prodigiosa vehemencia, sus giros súbitos ejecutados con ardor sorprendente que dan a sus coros un acento triunfal.
Tocando blues es un apasionado hijo de Nueva Orleans, digno de su raza e inigualable. Como referencia, escuchen "Wild cat blues", "Kansas City man blues" por Clarence Williams Blue Five de 1923, "Weary blues" por el cornetista Tommy Ladnier y su conjunto de 1938, "Blues in thirds" con su trío en 1940 y "Really the blues" con Tommy Ladnier de 1938, la más pura expresión del estilo New Orleans.
Omer Simeon, Albert Nicholas y Barney Bigard más jóvenes que los tres músicos precedentes, se han inspirado más o menos de ellos. Quizás posean un aliento menos intenso, pero son muy grandes clarinetistas. Algunos solos ejecutados enteramente en el registro grave, como los dos prodigiosos coros de "Georgia Swing" grabados con Jelly Roll Morton en New York el 11-6-{1928, enseñan que Simeon sabe utilizar ese registro mejor que la mayoría de los clarinetistas.
Albert Nicholas: al contrario, se aproxima exclusivamente al estilo de Jimmie Noone, emplea largas y elegantes frases, fluidas, que ejecuta con deliciosa ligereza. Su sonoridad menos redonda que la de Jimmie Noone, es fluida, podría decirse. En su ejecución emplea más el legato que este último. Como ejemplo escuchen "Jersey lightning" 1929 y "Saratoga shout" 1930, con la orquesta del pianista Louis Rusell. "High society", "Climax rag" 1939 con Jelly Roll Morton. "Wolverine blues", "Albert´s blues" con el trío del baterista Baby Dodds en 1946.
Barney Bigard: la personalidad de este talentoso músico es completamente diferente. Es un músico que puede reconocerse fácilmente entre mil. Sus solos están sembrados de largas inflexiones que permanecen largo tiempo indeterminadas, de frases vertiginosas que se extienden como un resorte.
Barney es uno de los clarinetistas más originales que haya producido el jazz, pero hay que reconocer que fue más inspirado en la primera mitad de su carrera musical, entre 1925 y 1940, cuando fue músico de Joe "King" Oliver y luego de "Duke" Ellington, para mi opinión personal lo mejor de su carrera musical, como ejemplo los invito que escuchen "Farewell blues", "Aunt hagar´s blues" 1928 y7 "Someday sweetheart" 1926 con el "rey" Joe Oliver y con el "Duke", "Tiger rag", "Take it easy" 1928, "Beggars blues" 1929 "Clarinet lament" 1936, "Across the track blues" 1940 y hay mucho más con el maestro Ellington.
Edmond Hall: aunque originario de Nueva Orleans, toca en un estilo que ofrece pocas semejanzas con el de sus compatriotas swingea en la llamada manera "moderna", es decir de manera muy apoyada, frenético a veces, desde su época con los conjuntos dixieland del guitarrista Eddie Condon y los All Stars de Louis Armstrong, su fama se fue acrecentando en forma impresionante. Recuerdo su actuación en Bs. As. en 1956, con Louis Armstrong en el teatro Opera de la calle Corrientes, tocando "High society" realmente memorable, junto al trombonista Trunny Young y al inmortal Louis Armstrong.
Cierro la nota recordando clarinetistas blancos que lograron páginas gloriosas dentro del jaz del siglo XX, Milton "Mezz" Mezzrow, luego de asimilar tan perfectamente el estilo de esos clarinetistas negros Jimmie Noone y Johnny Dodds fue un puntal del estilo Chicago, donde brilló con luces propias, los invito a escuchar junto a Coleman Hawkins, la grabación "Hello Lola" y "One hour" New York 14-11-1929 y las grabaciones con Eddie Condon And His Chicagoans entre 1933 y 1945.
Benny Goodman posee una técnica instrumental superior a la de la mayoría de los clarinetistas de jazz, especialmente los de su raza. También demostró en los comienzos de su carrera, cierta riqueza musical en las improvisaciones.
