CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-04-2009

Los Piojos anunciaron su "show despedida"

En un comunicado difundido ayer, la banda oriunda de El Palomar blanquea una crisis que la viene afectando desde hace más de un año tras la partida de uno de sus guitarristas, Daniel Piti Fernández, ocurrida en 2008.

El grupo de rock Los Piojos, al cabo de 20 años de trayectoria, "entrará en un parate" por tiempo indeterminado, luego el show que ofrecerá el próximo 14 de mayo en el Club Ciudad de Buenos Aires, informaron los miembros de la banda.

En un comunicado difundido ayer, la banda oriunda de El Palomar blanquea una crisis que la viene afectando desde hace más de un año tras la partida de uno de sus guitarristas, Daniel Piti Fernández, ocurrida en 2008.

En el verano, el otro guitarrista, Gustavo Kupinski, anunció que se marchaba, el cantante Andrés Ciro Martínez y el bajista Micky Rodríguez le pidieron que se quedara, pero recibieron una negativa.

Tanto Ciro como Micky evaluaron seguir con otro guitarrista pero consideraron que la imagen de la banda se vería muy deteriorada, por lo que se dieron por vencidos y anunciaron el parate por tiempo indefinido.

La crisis fue reconocida por la banda en el comunicado distribuido ayer que señala que "sería triste fingir espontaneidad donde no la hubiera. No nos gustaría llegar a una saturación definitiva".

"Es el trajín de veinte años de convivencia lo que pide un descanso...", reza otra línea del texto de una banda que es una de las dos más taquilleras de las que se encuentran vigentes, junto a La Renga.

Los rumores envolvían a Los Piojos desde hacía años, inclusive desde el anterior parate en 2005, y muchos cargaban contra la figura de su "frontman", Andrés Ciro Martínez, por sus manejos internos.

El episodio que disparó la crisis ocurrió el año pasado cuando salió Piti Fernández, quien le dejó su lugar al ignoto Juanchi Bissio, que tocó el último año, cuando hubo sesionistas de primera línea que ofrecieron sus servicios.

Pero este verano se sumó la versión de la salida del otro guitarrista Gustavo Kupinski, que parecía más de acuerdo con Piti y disconforme con el equilibrio interno.

Los rumores hicieron eclosión durante el Cosquín Rock y aunque la banda negó el hecho, se sabía que el show del Quilmes era uno de los últimos, aunque ahora decidieron agregarle el concierto del Club Ciudad.

En el segundo semestre de 2008, los cuatro miembros originales de la banda, Kupinski, Fernández, el cantante Andrés Ciro Martínez y el bajista Micky Rodríguez se reunieron para debatir la situación interna.

"En esa reunión Piti pidió cambios en el funcionamiento del grupo y en la votación interna recibió el voto en contra de Ciro y Micky y sólo recibió el respaldo de Tavo, por lo que Piti decidió irse, aunque contara con el apoyo del otro guitarrista", relataron dos miembros de la organización que rodea a la banda.

Ese quiebre interno pudo notarse en la presentación de La Franela a la que asistieron Tavo, Chuky, Buira y estuvieron ausentes Ciro y Micky, aunque también pudo verse a plomos, técnicos y a otros amigos históricos del grupo.

"La relación de Piti con Ciro y Micky está bien, pero ya no daba para mantenerse en un grupo y tener que verse la cara 200 días al año, componer, producir y mezclar un disco", explicó una de las fuentes consultadas por esta agencia. 

En el entorno de la banda se da por hecho la salida de un disco solista de Ciro Martínez y que Kupinsky se sume a "La Franela", el proyecto solista de Piti Fernández.

Este desgaste aparece reconocido en un párrafo del documento que señala que Los Piojos "no se separan, pero tampoco saben cuándo volverán a reunirse".

"Después de veinte años de carrera y constante crecimiento, algunos pesares y muchas grandes alegrías, giras mágicas y esforzados discos, un intenso desgaste nos obliga a parar nuevamente (como en 2005).

"Este impasse no tiene plazos ni condiciones. Como hablamos en reuniones internas, quizá volvamos a tocar en seis meses, dos años, ocho. No lo sabemos. Por favor, que no se malentienda: no es en los shows, o en la relación hirviente con el público, o en el afecto en la calle con los fans en donde reside o nace el cansancio. No es en los miles de correos y cartas", añadió el grupo.