Carla Peterson en su primer protagónico en cine
Tras una exitosa carrera en la TV y el teatro, la actriz interpreta a una bella poeta y militante política uruguaya en "El mural".
Reconocida por su labor televisiva en las tiras "LaLola" (América) y "Los exitosos Pells" (Telefé), Carla Peterson llega al cine encarnando a Blanca Luz Brum, la seductora esposa del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (Bruno Bichir), quien en "El mural" se erige en el disparador de un mar de aventuras y dramas desatados durante la estadía del matrimonio en la mansión del empresario periodístico Natalio Botana (Luis Machín).
"La película tiene mucho de ficción y también mucho de realidad. Cuenta la historia de personas que vivían intensamente cada minuto, habla de amores y pasiones entre hombres y mujeres, pero también hacia el arte, la política, los ideales, la verdad y la vida", sintetizó Peterson.
El filme, una coproducción argentino-mexicana, transcurre en la década del '30 y tiene como protagonistas a seres intensos, sumidos en el clima político que se respiraba en la Argentina de aquellos años.
La poderosa y anarquista Salvadora Medina Onrubia (Ana Celentano), esposa de Botana, y el escritor chileno Pablo Neruda (Sergio Boris) completan ese círculo de vínculos incendiarios.
La trama gira en torno a una pintura oculta, titulada "Ejército Plástico", que el muralista y fervoroso comunista Siqueiros creó por encargo en la mansión que Botana -fundador del diario Crítica y personaje importante en la vida cultural y política argentina- tenía en la villa Los Granados de Don Torcuato.
En la película, Peterson se luce desde su talento y su cautivante belleza, con escenas fuertes que comparte con Machín, Bichir y Boris. Es que la poeta que le tocó en suerte era conocida por su transgresora vida amorosa.
Blanca Luz no sólo se transforma en amante de Botana sino que acepta el cortejo de Neruda, entonces vicecónsul chileno en Buenos Aires y amigo de Siqueiros.
El excelente vestuario de Graciela Galán y el trabajo en dirección de fotografía Félix Monti, aportaron lo suyo para lograr una cuidada estética y generar un clima de época que colaboró con el trabajo de los actores.
"Me vi muy bien, aunque siempre soy muy autocrítica con mi trabajo, fue como disfrazarme. Seguramente Blanca Luz fue distinta a la que yo hice en la película -expresó-. Actúo por eso, porque se me abren mundos, me gusta tener la gran posibilidad de vivir esas cosas diferentes por un rato".
En relación a la composición de su personaje, Carla contó que no la conocía, por eso investigó acerca de su vida y buscó fotos suyas: "Hay pocas certezas sobre ella, hay un gran misterio alrededor de su vida, y en las fotos ni ella se parecía a ella".
Comparando con los programas diarios que asumió en TV, lo que rescata Peterson de su experiencia en el cine, es que "se pueden contar historias de manera más breve pero más profunda, donde uno tiene que buscar una síntesis expresiva y visual".
"Son otros los tiempos en el cine, pero el camino de actuar lo puedo realizar de la misma manera en todos lados", acotó la actriz, quien confesó sus ganas de hacer muchas películas.
En relación a su presente artístico, la actriz que viene de hacer en teatro el musical "Corazón idiota", contó que se siente contenta por haber logrado convertir en realidad lo que en principio era un deseo. "Ahora es una realidad, vivo de esto, tuve las mejores oportunidades, siento que eso no a todo el mundo le sucede", indicó.
"Pero también sé que es largo el camino porque hay cosas por delante. Siento un vértigo interesante que me hace pensar. Ahora es un tiempo de no dar tanto, de esperar y de buscar", sostuvo la actriz, quien si bien no ahondó en detalles dijo entrever un próspero futuro laboral cercano.
"Mi búsqueda está dirigida hacia cosas en donde yo puedo funcionar con lo que tengo o enfrentar un nuevo desafío, estudiando, juntándome con gente que me da cosas y creciendo", concluyó.
