CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-06-2009

Reconocieron la labor artística de la coreógrafa Marta Sol Bendahan

El premio lo recibió recientemente en la Casa de la Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos. Enmarcada dentro de la danza contemporánea, la coreógrafa recordó sus primeros años en Mar del Plata. Y contó a qué se debe su elección estética.

Este año, el Consejo Argentino de la Danza decidió otorgar un diploma de Honor al Mérito “por su fecunda labor docente” a la bailarina y coreógrafa Marta Sol Bendahan, una marplatense por adopción desde hace 30 años.

El acto se realizó el 2 de junio en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde también se entregó el Premio María Ruanova, instituido en honor de esta prestigiosa bailarina nacida en San Juan. Este galardón fue recibido por artistas como Julio Bocca, Eleonora Cassano, Paloma Herrera, Maximiliano Guerra y Hernán Piquín, entre otros.

El Consejo Argentino de la Danza (CAD) es un organismo no gubernamental creado el 2 de setiembre de 1978, ex miembro del Consejo Internacional de la Danza (CID), con sede en París, e integrante de la Unesco.

Entre sus objetivos se encuentra fomentar la educación en la danza en todos los niveles, su difusión a través de los canales de expresión artística y en el mejoramiento de la calidad de vida.

Con 63 años, Bendahan es bailarina, coreógrafa, docente, directora de teatro y jurado internacional. Realizó su tarea artística -docente en forma ininterrumpida desde 1966.

"Lo tomé con mucha emoción, uno a veces se pregunta 'para qué sirven los premios', pero sí, los premios son una caricia para el alma, te estimulan para seguir y no bajar los brazos", dijo la coreógrafa a su vuelta de Buenos Aires.

Porteña por nacimiento, marplatense por adopción desde 1979, Bendaham llegó a esta ciudad convocada para dar clases de expresión rítmica en el profesorado de Educación Física y más tarde se incorporó al Profesorado de Arte y a la Escuela Municipal de Danzas. Por lo tanto, pasaron por sus manos cientos de bailarines marplatenses.

Volcada hacia la danza contemporánea y, en los últimos años amiga de montar espectáculos de teatro danza y de danza fusión, la coreógrafa defendió esta elección estética.

"Creo que la danza contemporánea es más expresiva, ofrece al espectador una expresión acorde con la época, porque los tiempos de los duendes y de las hadas que cuenta la danza clásica es historia antigua", opinó, si bien reconoció que el ballet clásico "es la base" de toda la técnica.

La artista recordó que en los primeros tiempos no era bien vista su opción estética en Mar del Plata, un lugar que se volcaba más por el repertorio clásico. Sin embargo, junto con otra pionera de la danza moderna, Stella Maris, quien llegó a dirigir la Escuela Municipal de Danzas, logró revertir aquella tendencia. Y Mar del Plata se transformó en un semillero de bailarines de danza moderna.

Bailó en la especialidad Danza Contemporánea en las creaciones de prestigiosos coreógrafos tales como Estela Maris, Rodolfo Dantón, Juan Falzone, Luis Defferrari, Cecilia Bullaude, siendo también sus maestros Renate Schottelius y Ana Itelman.

Cuenta en su haber con más de cien obras coreográficas, puestas en escena, dirección coreográfica, dirección general, dirección de obras teatrales, comedias musicales, y puestas teatrales a grupos corales.

Su último espectáculo, “Aroma de pueblos”, fue estrenado el 19 de mayo en el Teatro Municipal Colón, obteniendo gran aceptación del público, motivo por el cual volverá a escena el 16 de julio en la misma sala.