CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-06-2009

Transmiten en vivo el ballet "Romeo y Julieta"

Con una contribución mínima de cinco pesos, los marplatenses podrán disfrutar de una velada de ballet, de manera directa desde el teatro Argentino de La Plata.

En una experiencia inédita para Mar del Plata, se realizará una trasmisión en vivo desde el Teatro Argentino de La Plata. Se trata del ballet "Romeo y Julieta", con coreografía de Maximiliano Guerra (estreno absoluto). Así, hoy a las 20, desde la pantalla de la sala Astor Piazzolla del Auditorium el público podrá ver en directo la majestuosa puesta en escena.

Además, cabe destacar que la entrada consistirá en una contribución mínima de un bono solidario.

"Romeo y Julieta" cuenta con música de Sergei Prokofiev y coreografía de Maximiliano Guerra. De la puesta participa el Ballet Estable del Teatro Argentino, dirigido por Rodolfo Lastra y la Orquesta Estable, conducida en esta ocasión por Luis Gorelik.

La escenografía le corresponderá a María José Besozzi, el vestuario a Alicia Gumá y la iluminación a Gabriel Lorenti.

A su vez, la pareja protagónica será interpretada por Elizabeth Antúnez y Bautista Parada (19 y 20), y Genoveva Surur y Nahuel Prozzi (21).

Vale señalar que tanto la función como su transmisión en vivo al Auditorium de Mar del Plata se enmarcan en los festejos del Bicentenario de la Patria y responde a los objetivos de difusión de los bienes culturales proyectados por el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Además, conmemorando el 20 de Junio, el ballet será precedido por el Himno Nacional y la Canción a la Bandera de Aurora, interpretadas por  el tenor Darío Volonté.

Aunque la obra "Romeo y Julieta" de William Shakespeare data de 1595, no fue sino dos siglos más tarde que se creó la primera adaptación al ballet de esta historia. El primero en intentarlo fue el coreógrafo veneciano Eusebio Luzzi utilizando la música de su compatriota Luigi Marescalchi. Posteriormente, músicos de la talla de Tchaikovsky, Berlioz y Gounod crearon sus propias interpretaciones musicales del libro original, pero sin duda, las dimensiones de la partitura y su enorme riqueza temática, hicieron que la música de Sergei Prokofiev fuera la más utilizada en todo el mundo para "coreografiar" este ballet.

La partitura del ballet de Prokofiev estuvo lista en el otoño de 1935, pero los directivos de los dos teatros más importantes de Rusia tuvieron problemas de llevar la historia al ballet debido a su complejidad expresiva y artística. De hecho, los directores del Bolshoi llegaron a afirmar que Romeo y Julieta era "in-bailable". Es por ello, que el estreno mundial de este ballet se le debe al Bruno Opera House de Checoslovaquia y no a las grandes compañías rusas.

Sin embargo, los rusos lo siguieron intentando hasta que en 1940, el Ballet Kirov de Leningrado monta la que sería la primera producción reconocida en todo el mundo, de la obra Romeo y Julieta.