"Cantora 2", segunda parte de una antología memorable
Mercedes Sosa vuelve a lucirse en este trabajo discográfico en el que no deja de lado a sus grandes amigos: Charly García, Joaquín Sabina, Gustavo Cerati y Gustavo Cordera, entre otros.
La cantante tucumana Mercedes Sosa editó esta semana "Cantora 2", una placa de duetos con artistas de la talla de Charly García, Joaquín Sabina, Luis Salinas, Gustavo Cordera y Vicentico, entre otros, que como "Cantora 1", pasan a ser obras de antología en la carrera de la intérprete.
Mercedes, es considerada la voz de América del folclore y difusora de la música popular en nuestro idioma en todo el mundo.
Doctora Honoris Causa de varias Universidades, condecorada por su defensa de los derechos humanos y ganadora de Grammys por sus grabaciones, es considerada por los críticos como una de las mejores voces del mundo, infatigable en su búsqueda de nuevas canciones para la gente.
Es por ese motivo es que se decidió a editar dos discos de antología donde por ejemplo en el primero compartió clásicos con Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Jorge Drexler, Caetano Veloso, Soledad, Orozco-Barrientos y Gustavo Santaolalla, León Gieco, Teresa Parodi y Víctor Heredia, por citar algunos.
En esta oportunidad y como para coronar la obra completa, la querida e inigualable "negra", hace dúo con Gustavo Cerati en "Zona de promesas"; "Desarma y sangra" con Charly García; "Canción para un niño en la calle", un testimonial relato de Tejada Gómez, junto a René Pérez y Calle 13 y "Parao" con Vicentico.
También tienen su espacio: Fito Páez y Liliana Herrero en "Zamba del cielo"; "Razón de vivir" con Lila Downs; "El ángel de la bicicleta" con Gustavo Cordera; "Violetas para Violeta" con Joaquín Sabina; "Jamás te olvidaré" con Marcela Morelo y "Oh que será" con la brasileña Daniel Mercury.
Mientras que cierran la placa: "Cántame" con Franco De Vita; "La luna llena" con Rubén Rada y La Chilinga; "Canción de las cantinas" con Alberto Rojo; "Donde termina el asfalto" con su sobrino Coqui Sosa; "Insensatez" con Luis Salinas; "Misionero" con el acordeonista de Rio Grande Do Soul, Luiz Carlos Borges y "Y así así" con Luciano Pereyra.
Para el final como la cereza al postre, su versión del "Himno Nacional Argentino", secundada por Franco Luciani, Tilín Orozco, Alberto Rojo, Motta Luna, Sebastián Garay, María Eugenia Fernández, Fernando Barrientos, Bruno Arias, Jesús Hidalgo, Coqui Sosa, el autor Bebe Ponti y el Duende Garnica.
La impecable producción y dirección musical estuvieron a cargo del pianista Popi Spatocco, la mezcla del legendario Jorge "Portugués" Da Silva, la producción ejecutiva de su hijo Fabián Matus y la dirección artística de Rafa Vila y Afo Verde.
Participaron del disco un verdadero "seleccionado" de músicos como Popi Spatocco en piano y arreglos, Jorge Giuliano en guitarra, Carlos Genoni en bajo, Rubén Lobo en percusión (grupo estable de Sosa), Marcelo Chiodi en sikus y quena, Rolando Goldman en charango, Damián Bolotín y un excelente grupo de cuerdas, Daniel Maza en bajo, Raúl Miño en acordeón y Facundo Guevara en percusión.
"Cantora I y II" es un sueño cumplido de Mercedes, una idea que tenía en carpeta de hace varios años atrás y que por suerte para la música este año pudo ser realidad. La misma música agradecida.
Por tanta claridad musical en su cabeza, hablar de que por ejemplo faltan artistas como Abel Pintos, Iván Lins, Chango Spasiuk, Renato Borghetti, Cecilia Todd, Tania Libertad, Federico de la Vega, Claudio Sosa, Jorge Rojas, Los Nocheros, Raúl Carnota y Silvia Iriondo por ejemplo, es motivo de pensar en una "Cantora 3 y 4".
