CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-06-2009

Una bella ermitaña que derrotó a los reality-shows

En los últimos siete años Merche Trujillo batió varios records con sus discos. Ahora, subida al fenómeno de su trabajo "Cal y arena", pasó por la Argentina.

A primera vista con su metro ochenta, su sensual mirada y su impactante físico podría ser una de las estrellas de la agencia Ford de modelos, pero paradójicamente Merche Trujillo Callealta, nacida en Cádiz allá por 1974, hoy es la mujer más exitosa de España con "Cal y arena", un cuarto disco solista que entre CD, descargas en celulares o por Internet pasó el medio millón de unidades de un atrapante álbum que deja al descubierto una fantástica voz coronando un packaging supersensual.

Con un fuerte aire a la actriz Kelly Lebrock, aquella mítica "woman in red" del cine, Merche visitó brevemente Buenos Aires para dar un show ante 300 invitados en un gran hotel de Palermo Soho, ocasión en la que dialogó con LA CAPITAL.

De su último y supervendedor trabajo, la cantante dice que "resulta un disco bastante autobiográfico, hay muchos temas que son historias personales, me han roto el corazón, me enamoré y desenamoré, dejé y me dejaron, cosas que cuento como mujer. Entré a grabar después de un adverso desenlace sentimental, algo que trasluce el álbum. Escribir canciones es mi idioma y lenguaje, mis emociones se convierten en canciones, es un buen desahogo, no tomo conciencia que al escribirlas me desnudo mucho, estoy más madura y el CD me sirvió para conocer mucho de mí en cierta forma".

Después de publicar "Mi sueño" (2002), "Auténtica"(2004), "Necesito libertad" (2005) y el reciente "Cal y Arena", la joven sostiene que "el mundo es muy competitivo, hay muchos intentando conseguir nuestro sueño que es vivir de la música. Haber estudiado música de chica me sirvió de mucho, mi sueño era dedicarme a esto y la única arma para lograrlo era el estudio. Vengo de una familia muy humilde, soy de Cádiz al sur de España, allí no hay una industria discográfica, por eso apelé a estudiar para componer e interpretar". En la nota alude al respaldo de la gente y su llegada a la Argentina diciendo que "todos saben que hoy cualquiera puede cantar y grabar un CD en vivo, el impacto que provoco es más fuerte de lo esperado, con la guitarra y mis temas me arreglo para llegar al corazón de la gente. La gente me apoyó desde el vamos, llevo siete años de carrera. Esta es mi primera vez en Latinoamérica, pero espero concretar setenta de carrera en la música, es el principio, espero que se me caigan los dientes de viejecita y seguir metida en este mundo (risas)".

"En España es este momento soy la que más vende -dice luego-, pero mi trayectoria ya tiene un tiempo. Arranqué en 2001, un año muy complicado, justo cuando arrancó allá "Operación Triunfo". Mis temas eran conocidos, pero nadie ubicaba mi imagen, me causa gracia cuando ahora hablan de eso, pero en los primeros discos no me distinguían, y eso que cada uno vendió más de 150 mil copias. El público español siempre me apoyó, tengo una audiencia que no puedo defraudar".

Ya en final de la charla, se describe como "muy ermitaña, no salgo por las noches ni voy a las discos, soy de estar en casa y hablar o reunirme con mis amistades, no tuve escándalos con famosos, los medios no me persiguen".

Y en relación a la situación actual de su tierra, concluyó que "en este momento estamos en una mala época, hay mucho desempleo, en Cádiz esto es muy notorio. Igual se percibe detrás de la oscuridad que hay una luz de cambio".