Rubén Rada brilló en un show dedicado a los clásicos
Al frente de una sólida banda de diez músicos uruguayos, Rada transitó con solvencia piezas como "Sólo se trata de vivir?, "No voy en tren? y "Pensar en nada?, que formaron parte de una larga lista.
BUENOS AIRES - El músico uruguayo Rubén Rada presentó anteanoche en el teatro ND Ateneo su nuevo disco "Pa' los amigos", en el que hace un recorrido por buena parte de la música popular rioplatense de los últimos 30 años y rescata temas propios y de compositores como Fito Páez, Osvaldo Fatorussi, Totem, Lito Nebbia, Charly García y Luis Alberto Spinetta.
Pocos artistas populares reúnen las condiciones para crear un clima íntimo y cercano en sus presentaciones, especialmente si se trata de músicos con alcance masivo. Rubén Rada las tiene sobradamente y por eso se puede dar el gusto de hacer un show de grandes éxitos propios y ajenos.
Al frente de una sólida banda de diez músicos uruguayos, Rada transitó con solvencia piezas como "Sólo se trata de vivir?, "No voy en tren? y "Pensar en nada?, que formaron parte de una larga lista.
Buenas canciones, una dosis apropiada de talento, junto a la presencia de un púbico incondicional y cómplice, hizo posible la realización de un show redondo.
Sentado frente a sus tumbadoras en el medio del escenario y rodeado de una "camada de jóvenes talentos uruguayos?, como él mismo los presentó, Rada protagonizó un concierto generoso, en el que recorrió, sin caer en la nostalgia, las canciones que él y otros artistas popularizaron en Argentina y Uruguay.
Con el oficio que traen los años, Rada se permitió pequeños lujos que el público celebró rabiosamente: dirigió a sus músicos con consignas tales como "conmigo solo el piano? y atacar "suave y con amor?, la letra de un canción de un poeta uruguayo, que luego abordó con toda la banda.
Dosificando entre canción y canción con historias de su propia vida y el humor que suele frecuentar, el uruguayo hizo cantar, batir palma, y bailar a un público que llenó el ND Ateneo.
Afecto a las confesiones directas, especialmente las relacionadas con su vida artística, Rada dijo al iniciarse el espectáculo que a lo largo de su carrera había realizado muchas locuras y que ahora, a los 67 años, quería "vivir de los demás?, por eso hacía ese show con canciones clásicas y consagradas de otros autores.
Generoso con los músicos que lo rodearon, especialmente con sus hijos Lucila y Matías, a quienes calificó como "mi apuesta artística?, convocó al escenario a Ricardo Nolé, otro talentoso músico uruguayo, hijo del recordado Francisco "Panchito? Nolé (quien fuera por años su principal orquestador y arreglador) para hacer "Figari?, la pieza musical que recuerda al artista plástico uruguayo.
En casi dos horas de show, Rubén Rada demostró una vez más que es un músico completo, un showman, un artista que escapa al común de los moldes y que es mucho más que el invitado que solemos ver en las presentaciones de otros músicos.
