CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-08-2009

Terra Nostra de gira por Italia

El grupo de baile de la Colectividad Mafaldese y Molisana se presentó en la región de Molise.

El grupo de danzas italianas de la Colectividad Mafaldese y Molisana, Terra Nostra, se ha convertido en uno de los primeros conjuntos de este tipo del país en ir a actuar a Italia como embajadores turísticos de Mar del Plata tras haberlo hecho el jueves en la Piazza San Rocco de Duronia y ayer en la Piazza Regina Elena de Colli al Volturno, ambas ciudades de la Región del Molise.

El cuerpo de baile fue creado en el año 1991 por Valeria Brattelli junto a un grupo de niñas de raíces italianas que comenzaron a transmitir, por medio de sus coreografías, todos sus conocimientos arraigados en la cultura italiana. Su composición está integrada por jóvenes de ambos sexos de entre 13 y 17 años, e interpreta tarantelas, mazurcas, quadriglias, polkas, entre otras danzas contemporáneas.

Quienes se encuentran en la península itálica actualmente son, además de la directora Valeria Brattelli, Claudio Giordano, Graciana Arias, Noelia Izzi, Cintia Barragán, María Eugenia Manzo, Lucas Paoli, Noelia Varanini, María Florencia Manzo, Nahir Panunzio, Federico Manzo, Sofía Izzi, Samanta Finkenstein, María Ortiz y Melisa Ortiz.

La gira continuará hoy en la localidad de Mafalda, mañana en Campobasso, el martes en Riccia, al día siguiente en Isernia; el jueves en Macchiagodena; el sábado 29 de agosto en Vastogirardi y termina el domingo 30 en el Auditorium Santuario Addolorata de Castelpetroso.

 

Amplia actividad

 

El grupo Terra Nostra participa frecuentemente en acontecimientos culturales de esta ciudad como también de Necochea, Tandil, Buenos Aires, Mendoza y Rosario, logrando mucho éxito en cada presentación. Con mucho orgullo llevan las tradiciones italianas, además de hacer un espectáculo prolijo y de buen gusto.

En el año 2001 obtuvo su primer lugar en la etapa interregional de los Torneos Juveniles Bonaerenses, representando al Partido de General Pueyrredon en la categoría danzas internacionales. En el mismo año se consagró primero en las olimpíadas de Federación de Sociedades Italianas, certamen en el cual al año siguiente logran la segunda ubicación.

Uno de los principales espectáculos del ballet Terra Nostra es el titulado "Nostalgia", que actualmente está presentando en el Molise, consistente en una historia para no olvidar, que ideó la directora del grupo. El espectáculo narra a través de danzas italianas tradicionales y modernas, folklore argentino y tango, las vivencias de un inmigrante italiano, entre el trabajo en el campo, la guerra, su casamiento, su partida, el encuentro con una nueva cultura, su adaptación y la nostalgia a su querida tierra.

El espectador puede apreciar además de las danzas autóctonas e italianas imágenes de todas las épocas que a través de una pantalla gigante contextualizan los fragmentos del espectáculo. Se quiere expresar en el mismo la labor de cada inmigrante y la contribución de los mismos en el crecimiento de nuestro país, y en la hermandad forjada entre las naciones de Italia y Argentina.

Cada actuación del grupo ha sido declarada de interés cultural por el HCD local, contribuyendo de este modo al desarrollo turístico y cultural local. Y permiten la transmisión cultural que por medio de la historia y la idiosincrasia llega a toda la sociedad. Por ese motivo, el presidente del Ente Municipal, Pablo Fernández, declaró al grupo Terra Nostra embajadores turísticos a los integrantes del ballet durante el viaje que están realizando por Italia.