La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-08-2009

"Anita", una película que apuesta a la comprensión

El director Marcos Carnevale busca "generar conciencia" en busca de una "sociedad inclusiva".

BUENOS AIRES.- El director Marcos Carnevale consideró que su película "Anita", que se estrenará el jueves, busca "generar conciencia" en busca de una "sociedad inclusiva".

Carnevale presentó el filme junto a los actores Leonor Manso, Luis Luque, Alejandra Manzo y Peto Menahem en un hotel del barrio de Monserrat, al que no asistió Norma Aleandro ausente con aviso.

La obra describe el avatar de una jovencita con síndrome de Dawn (Manzo) a partir del 18 de julio de 1994, cuando su madre sale a hacer un trámite y la sorprende el atentado contra la AMIA; su destino será conocer los más disímiles personajes y ambientes.

"Hace 6 ó 7 años me empezó a dar vueltas en la cabeza esta cosa loca de preguntarme cómo puede ser que el hombre esté todavía matando al hombre -expresó Carnevale-, por más que me expliquen que hay causas económicas, religiosas, políticas." 

Añadió que cualquiera de esas cosas "resultan incomprensibles a la hora de matar un ser humano; entonces, que haya guerras o atentados como el de la AMIA o las bombas de ETA, o lo de las Torres Gemelas, lo repudio con toda mi alma", manifestó. 

"Aun cuando suene a lugar común, creo que una película como 'Anita' no se ha filmado todavía; me propuse hacerla y le di vueltas seis años porque fue un guión difícil de escribir", añadió. 

Carnevale, quien tiene en su haber éxitos como "Elsa & Fred" y "Tocar el cielo", pensó en un primer momento en alguna actriz profesional para el papel de la chica, pero más tarde se decidió por "alguien con alguna patología, para que pueda actuar y no sea algo distractivo". 

Dijo que lo interesante es "entrar a la película de la mano de Anita" y que "la idea es despertar un poco de conciencia de paz, quizá de manera ingenua pero nunca está de más decirlo, pidiendo paz". 

Al final de la película figura una frase, señaló: "A veces me gustaría preguntarle a Dios por qué habiendo tanta violencia y tanta injusticia en el mundo no hace nada al respecto; pero sé que El me preguntaría lo mismo". 

"Es una tarea en conjunto en la que tanto la paz es generada por el hombre como individuo como al inclusión de personas con capacidades diferentes", propuso. Y definió: "Cuando se habla de una 'sociedad inclusiva' es un colectivo, yo tengo que tomar conciencia en forma individual y entre todos armar esa sociedad". Carnevale señaló que es a eso adonde va la película y que el personaje Anita es el símbolo de la incomprensión y que "vos, sin la discapacidad, tampoco lo podés comprender; si te explico por qué explotó la bomba de la AMIA no me van a alcanzar las palabras". 

"Si tenemos una persona que perdió allí a un familiar, ¿qué le vamos a explicar? ¿Que hay intereses económicos, políticos, religiosos? No alcanza", dijo.  

Sobre el trabajo de Alejandra Manzo, quien padece síndrome de Dawn, apuntó que ella "trabaja con una libertad que nosotros no tenemos, y su personaje (Anita) y ella se adaptan a cualquier situación de la mejor manera".