CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-09-2009

Estrenaron "Mentiras piadosas"

El director Diego Sabanés presentó la película -basada en el libro de Julio Cortazar- en Mar del Plata.

En un mes colmado de estrenos nacionales, una nueva película argentina llega a las salas marplatenses, precedida por un exitoso recorrido por festivales internacionales.

Se trata de "Mentiras piadosas", el primer largometraje del realizador Diego Sabanés, que contó con un elenco encabezado por la marplatense Marilú Marini, Walter Quiroz, Claudio Tolcachir y Paula Ransenberg, para llevar a la pantalla el universo de uno de nuestros clásicos de la literatura moderna: Julio Cortázar.

La "avant première" tuvo lugar en el cine Olympia, contando con la presencia del director Sabanés, tres integrantes del elenco y el director de Coordinación de la Secretaría de Cultura, Mauricio Espil.

La película es una versión libre del cuento "La Salud de los Enfermos" de Julio Cortázar, aunque rinde homenaje también a otros textos del autor, de cuya muerte se conmemora este año el 25 aniversario.

La semana próxima la película será exhibida en New York, en el prestigioso Lincoln Center, que organiza una retrospectiva de obras basadas en textos de Cortázar.

El filme cuenta la historia de Jorge y Nora, de cómo su hermano Pablo desaparece en París y cómo ellos lo reinventan; cómo defienden ese mundo ilusorio de las amenazas del exterior, aún a costa de sus propios deseos.

"Es una película llena de palabras, dichas y escritas; palabras que no importan por lo que cuentan sino por lo que esconden. Es la historia de una casa que va siendo desmantelada para sostener un sueño. Es, de algún modo, una historia de fantasmas.", según relata su Diego Sabanés.

El elenco se completa con Verónica Pelaccini, Hugo Alvarez, Claudia Cantero, Mónica Lairana, Angel Coria, Víctor Laplace, Ruben Szuchmacher y Lydia Lamaison

Su director Diego Sabanés escribió y dirigió varios cortometrajes, entre los que destaca "¡Ratas! de las Historias Breves 2", realizado junto a Dieguillo Fernández, por el cual recibió varios premios internacionales.

En el año 2000 ganó la beca Ibermedia para realizar una práctica profesional en España. Desde entonces reparte su trabajo entre ambos países, tanto en cine como en televisión. También trabaja como docente en escuelas de cine de Barcelona y Cuba. "Mentiras Piadosas" es su primer largometraje de ficción.