CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-10-2009

Presentaron el VI Festival Mar del Plata Percusión

Oscar Giunta, Pablo La Porta, Fabián Keoroglanián y Daniel Volpini serán algunas de las figuras en el Teatro Auditorium.

Con la presencia de músicos e invitados especiales fue presentada la sexta edición del Festival Mar del Plata Percusión que se realizará en el Teatro Auditorium el 16 y 17 de octubre.

Sergio Mileo, infatigable organizador del encuentro, destacó que este año se distingue por las presencias fundamentales de la especialidad, tal el caso del reconocido baterista de jazz Oscar Giunta y Pablo La Porta, integrante de la Filarmónica de Buenos Aires y de la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón de la misma ciudad, además fundador del grupo Paralelo 33, que presentará en su set y como novedad absoluta en Mar del Plata al instrumento sueco de percusión melódica denominado Handrum.

Además se destacan las actuaciones de Fabián Keoroglanián, que ofrecerá en trío, parte de su nuevo disco de vibráfono-jazz. El legendario baterista de rock Daniel Volpini se presentará en dúo nada menos que con Marcelo García, el magnífico baterista y percusionista actual de León Gieco. El casi local Daniel Mele, director de la afamada formación Orquesta Amarilla, acercará en esta oportunidad un set en dúo con el baterista Lucio Venturini de Santa Fe. La lista sorprende y parece interminable. Son cinco las performances que se dan cada noche con un breve intervalo para salir de la sala y disfrutar de la exposición de instrumentos montada en el foyer alto del teatro. Así es que también transitarán por el escenario del Auditorium: el Ensamble de la Escuela de Arte e Idiomas de Ayacucho, coordinado por el profesor Facundo Medina; el Ensamble del Conservatorio Luis Gianneo, coordinado por el profesor Daniel Izarriaga; Perculocos y Quilombo tango negro. También está confirmada la presencia del actual bajista de Lerner y reconocido compositor y músico de jazz, Alejandro "El zurdo" Herrera, quien se acerca al festival para compartir una vez más escenario junto a Oscar Giunta, Sergio Mileo, entre otros.

Durante la jornada del día sábado 17, desde la mañana están previstos talleres de danza afrobrasileña y africana, ofrecidos por la maestra Marisa Nascimento (Brasil) y Alfa Bangoura (Africa) respectivamente.

Estará el clásico taller de percusión africana que acercan el genial Ari "Arafán 2" Sender y Alfa Bangoura. Como novedad, este año Leonardo Puchetta, músico y profesor del Instituto de Investigación y Difusión de las culturas negras "Ile Ase Oyun Doyo", dictará un taller de tambores afrobahianos para candomblé.

Cabe destacar que en sólo cinco ediciones participaron 40 formaciones diferentes, sumando 315 los artistas que ya transitaron por el Festival Mar del Plata Percusión.

Los que actuarán

* Oscar Giunta (clínica de batería el día viernes 16 a las 19.30 en la Bodega y show en la Sala Piazzolla a la noche).

Desde las 21.30 en la sala Piazzolla

* Daniel Mele y Lucio Venturini (Sta. Fe). "Argentina Percussion Dúo".

* Ensamble del Conservatorio Luis Gianneo.

* Oscar Giunta solo set y con invitados. Alejandro Herrera en bajo y Sergio Mileo.

* Quilombo tango negro. Con Dario Landi y Juan Sardi.

* Pablo La Porta (handrum y set de percusión).

* Fabián Keoroglanian Trío (Vibráfono - Jazz).

* Perculocos.

* Ensamble de la Emeai (Ayacucho).

* Daniel Volpini y Marcelo García (percusionista de León Gieco).

* Marisa Nascimento (Brasil), Ari "Arafán2" Sender, Alpha Bangoura (Africa).

* Ezequiel Fisher y Leonardo Puchetta. Talleres de música y danza de Africa y Brasil.