García Ferré cumple hoy 80 años
El creador de entrañables personajes de historietas, revistas y series que marcaron la infancia de varias generaciones de argentinos celebra, como vive, lleno de ilusiones.
El cumpleaños número 80 del genial creador de personajes de historietas infantiles, Manuel García Ferré, lo encuentra, como siempre, pensando en nuevas ilusiones, según él mismo dice.
Padre de las historias que marcaron a una generación, con Pi-Pío, Calculín, Ovidio, Hijitus, Larguirucho, Pichichus, Neurus, Pucho, Serrucho, Oaky y el vanidoso Gold Silver, son sólo algunos de los personajes -entrañables algunos, malos y sin suerte, otros- con que García Ferrer hizo entretener, tanto en versiones gráficas (revistas, historietas) como en dibujitos animados de televisión y hasta en el cine. García Ferré, quién recientemente fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires, autor también del legendario 'Libro gordo de Petete', publicó durante 3 años en el diario LA CAPITAL. Exactamente entre 1969, 1970 y 1971, llenó de sonrisas a grandes y chicos a través de los coloridos "Suplementos Hijitus".
Jorge, Marcelo y Alberto Fernández Torre, María Angela Genga y Daniel Wilson, autores del blog "Hijituslogía" -de homenaje permanente al autor, rescataron algunas de las historias que fueron publicadas por aquellos años en este medio, que hoy recordamos como un reconocimiento al querido García Ferré.
Maestro del dibujo y la animación, García Ferré nació en Almería (España), en 1929. Arribó a los 17 años a la Argentina junto a sus padres. De formación autodidacta, luego de trabajar en diversas campañas publicitarias, en 1952 realizó su primer cómic para el semanario infantil Billiken. Se trataba de Pi Pío, una tira donde se conocieron por primera vez creaciones como Oaky e Hijitus.
El éxito de sus historietas lo llevó a crear su propia editorial. En 1964 lanzó la Revista Anteojito, que llegó a vender más de 300.000 ejemplares semanales y se publicó de forma interrumpida hasta 2002. También editó El Libro Gordo de Petete, una enciclopedia para niños y jóvenes; y otras revistas, como Muy Interesante y Ser Padres Hoy.
Sus personajes también llegaron a la televisión en 1967 a través de los episodios semanales de la serie animada Hijitus, que acaba de ser editada en DVD. Calculín y la familia, El club de Anteojito y Antifaz y El libro gordo de Petete fueron otros de sus ciclos televisivos.
Mil Intentos y un Invento marcó su debut en el cine en 1972 y recibió el premio Pelayo de Oro en el Festival Internacional de Cine para Niños de Gijón (España). La cinta fue reestrenada en 2001 con nueva banda de sonido y bajo el título Anteojito y Antifaz: Mil Intentos y un Invento.
Más tarde se estrenaron Las aventuras de Hijitus (1973), Petete y Trapito (1975) e Ico, el caballito valiente (1987), que fue premiado en los festivales de Moscú y Tomar (Portugal).
En 1999 volvió al cine con Manuelita la tortuga, basado en el popular personaje de María Elena Walsh, y se convirtió en uno de los más grandes éxitos comerciales en la historia del cine argentino con más de 2.400.000 espectadores. Su último filme hasta la fecha es Corazón, las alegrías de Pantriste, estrenado en el año 2000.
