Extienden las actividades del Programa "LiberArte"
Se trata de una iniciativa que, organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, hace posible que los reclusos de las unidades penitenciarias de Batán puedan participar de diversos talleres y actividades artísticas.
El Programa "LiberArte" que se viene desarrollando desde el 5 de junio en las unidades penitenciarias 15, 44 y 50 y en el Instituto Cerrado de Menores de Batán, si bien estaba previsto que concluyera en noviembre se extenderá hasta enero próximo inclusive.
Se trata de una iniciativa que, organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y coordinada por Lucía Martín -integrante de esa dependencia-, cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el aporte del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el apoyo del Servicio Penitenciario Bonaerense y de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Con la participación de más de 300 artistas, las actividades que se proponen son: un ciclo de cine reflexión con proyección de películas nacionales que destacan valores como la solidaridad, el esfuerzo colectivo y el bien común; talleres de luthería, guitarra, telar, pintura, expresión corporal y canto, y espectáculos de música, teatro y danza.
También se contempla un seminario de plástica orientado a que los alumnos realicen un mural en cada institución, la grabación de un CD del grupo folklórico "Los Lázaros" -integrado por internos de la Unidad Penitenciaria Nº 15- y la posterior presentación y actuación de ese conjunto en el Centro Cultural "Osvaldo Soriano".
Asimismo, la realización de un video conteniendo imágenes, testimonios y textos referidos a las actividades del programa "LiberArte" el cual será proyectado durante el mes de enero en cada una de las instituciones participantes.
En el marco del Programa, está previsto que el próximo sábado, en la Unidad Nº 15, se presente el Coro "Voces 27" -dirigido por Olga Corgnati de Antesana- con un repertorio de pueblos y culturas populares, tanto del pasado como actuales.
Antecedentes
Ayer, al hacer un balance de lo actuado hasta el momento, el secretario de Cultura de la Municipalidad, Carlos Rodríguez, afirmó que "este programa de liberación a través del arte tiene antecedentes en años anteriores; ya en 2008 estuvimos trabajando activamente en las distintas unidades carcelarias de Batán con las que se creó un vínculo muy fuerte".
Añadió: "Este año, con la idea de desarrollar un programa más ambicioso que nos permitiera tener presencia durante toda la semana a través de distintas expresiones, convocamos a numerosos actores del arte y la cultura".
El funcionario, tras destacar que "estamos muy emocionados porque vemos que la demanda de los reclusos es muy importante y que los beneficios están a la vista" afirmó que "lo que comenzó siendo un programa acotado se fue convirtiendo en un compromiso cada vez mayor; en junio pasado hicimos el lanzamiento de los ejes principales; consideramos que, a través del arte y la cultura, los reclusos pueden visualizar otras posibilidades de reinserción en la sociedad".
Finalmente, agradeció a las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense por haber abierto las puertas para que se pudiera llevar a cabo la experiencia.
