CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-11-2009

Exitoso saldo del Festival Mar del Plata Percusión 2009

Los más destacados artistas del rubro pasaron por el Teatro Auditorium.

Habiendo pasado varios días de su finalización, es altamente positivo el balance de su organizador, Sergio Mileo, sobre la sexta edición del Festival Internacional Mar del Plata Percusión, realizado nuevamente en la sala Astor Piazzolla y demás espacios del Teatro Auditorium, con la presencia de destacados artistas del rubro.

Oscar Giunta dio una clínica en la Bodega de ese centro cultural, y cerró la noche en la sala principal. Oscar tocó solo y no necesitó otros instrumentos para hacer música. Palillos, escobillas y hasta las manos, todo sirvió para demostrar ideas, resto y musicalidad.

También participaron Daniel Mele (Orquesta Amarilla) y Lucio Venturini de Santa Fe, el dúo de Juan Sardi y Darío Landi y compañía Quilombo, tango negro; Perculocos y Ensamble MdP Percusión y el Ensamble del Conservatorio Luis Gianneo.

Hubo cursos de danza: Leonardo Puchetta dio una clínica de Ritmos de Candomblé y estuvo el siempre esperado taller de Ari "Arafán 2" Sender, con Percusión Africana.

Además hubo stands de distintas empresas del rubro en el foyer del Auditorium; RB Drums con sus pedales y tambores, ZZ Percusión con un set muy interesante, Palillos Good Time, Gewa Music S.A. con sus productos Basix y Tycoon que realizó el lanzamiento de sus instrumentos de percusión, NS. Didgeridoo, Toca también presente, un stand de percusión artesanal y LP que sumó nuevos productos.

En el café del Auditorium se programaron una clínica de Daniel Mele sobre percusión indú y un set de percusión con José Balé e invitados organizado por Tycoon.

Pablo Laporta brindó un imponente set, tocando tocar muchos instrumentos tanto de percusión como de batería. Lo siguió un dúo de lujo, Daniel Volpini (Volpini Band, Alejandro Lerner entre otros) y Marcelo García (León Gieco). Ambos hicieron una presentación muy creativa y sumamente musical con un espacio para la performance individual con García en percusión y Volpini en batería. Luego le llegó el turno a la Escuela de Artes e Idiomas de Ayacucho con un ensamble interesante y ajustado dirigido por Facundo Medina.

Un set de Ari Sender, Leonardo Puchetta y la danza de Marisa Nascimento antecedió a Fabián Keoroglanián Trío con su Vibráfono y música de jazz. Allí el cierre con invitados en el clásico del jazz latino "Afro Blue" donde también el organizador (artista LP) disfrutó de tocar sus flamantes congas.

Como nota de color, durante las funciones en la sala Piazzolla se sortearon importantes premios, como dos juegos de congas, cencerros, bongó, didgiridoo y otros. Y para dar aún más brillo, sorprendió la salida al escenario del mismo director del Teatro, Gustavo Giordano, quien celebró la buena organización y anunció a todos los concurrentes que los espera el próximo año para la séptima edición de este Festival de percusión, creado en la ciudad y que promete crecer a niveles internacionales.