CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-11-2010

Proyectaron "Kindergarten", la única cinta prohibida desde que volvió la democracia

Función especial en el Festival de Cine. Jorge Polaco la rodó en 1989. Fue prohibida y nunca estrenada en los cines argentinos. Se la vio en Mar del Plata el miércoles pasado, por primera vez después de veintiún años.

De un material siempre ambiguo, con momentos poéticos y una gran carga simbólica, está hecha "Kindergarten", el filme de Jorge Polaco que después de soportar una inexplicable censura y de ser objeto de una larga batalla judicial, finalmente se estrenó en Mar del Plata, tras veintiún años de haberse realizado y en el marco de las proyecciones especiales del Festival Internacional de Cine.

Realizada en 1989, la película se convirtió en la única cinta prohibida tras el regreso de la democracia en 1983. Fue denunciada bajo los argumentos de que algunas escenas del filme promovían la corrupción de menores, las exhibiciones obscenas y el ultraje al pudor, argumentos poco entendibles a los ojos de hoy, cuando la televisión, un medio mucho más masivo que el cine, reproduce altos niveles de contenido sexual.

No obstante, "Kindergarten" -nunca llegó a ser vista en las salas de cine nacionales, aunque sí fue proyectada en el exterior, por eso en la función marplatense la copia llegó con subtítulos en inglés- es de 1989 y no de 2010.

Graciela Borges, Arturo Puig y Luisa Vehil dan vida a esta historia familiar que transcurre en una vieja casona, casi un laberinto cargado de añejos retratos, sótanos, escaleras, pianos, estatuas, bustos, pelucas y espejos.

Inserta en ese ambiente asfixiante, que huele a un pasado de oligarquía ya perdido, Graciela -los personajes mantienen los mismos nombres de pila que en la vida real- busca retener el amor de Arturo, al tiempo que pretende el afecto de Luciano, el hijo de éste. Luisa, madre de Graciela, vive postrada en una silla de ruedas, sumida en los aires de otros tiempos, y su padre asume la forma de un misterioso personaje momificado.

Este argumento -inspirado en la novela "Kindergarten"- le sirvió a Polaco para contar los diferentes momentos que vive la pareja. Pone el acento en el erotismo, pero también en el juego, en los instantes de "vida de hogar", en las crisis, en los muertos que regresan y en la decadencia.

Polaco apela a las metáforas, a los saltos cronológicos y a una empecinada obsesión por encontrar belleza. Logra muchas escenas plásticas y juega, en algunos momentos, con la cámara de manera circular, y obtiene así un relato a veces poético, a veces triste.

Con matices que recuerdan al cine de Federico Fellini, a las pinturas de Salvador Dalí y a las historias de Leopoldo Torre Nilsson, "Kindergarten" es heredera de aquel viejo cine argentino, un cine de autor que no elegía el camino del realismo, sino el del simbolismo, lo que muchas veces alejaba al espectador promedio de las salas y convertía a las películas en obras de arte cerradas.

Aunque no es éste el caso, es bueno recordar que el filme nació con anterioridad al movimiento del "nuevo cine argentino", que explotó unos diez años después, aproximadamente. Y cuyas principales características fueron reconciliarse con el público y el haber renovado los temas que abordaba.

Para el director, que estuvo presente en la proyección del miércoles a la noche en el cine Ambassador, la película "no está hecha para gustar o no, no tiene esa clase de parámetros", describió una vez que los aplausos resonaron en la sala y él dedicó -tímido, casi sin ganas de hurgar en quienes fueron los que llevaron adelante la censura del filme- unas breves palabras al público.

"La película es grandiosa, por su belleza y por su espera", indicó y agregó: "El poder de la censura está en nosotros".

Concierto homenaje de la Orquesta Sinfónica Municipal

A las 19 en el Teatro Mar del Plata -avenida Luro 2335- la Orquesta Sinfónica Municipal ofrecerá un concierto especial rindiendo un homenaje musical a través de importantes partituras creadas para el cine, en el marco del 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La orquesta actuará bajo la dirección de su titular, la maestra Susana Frangi, contando con la participación especial del oboísta Mariano Cañón, solista de la Sinfónica Municipal.

El programa incluye la Obertura de RKO, tradicional tema identificatorio de este estudio cinematográfico de la década del ?30, con arreglos de Jorge Valle; "Otto e mezzo", de Nino Rota, con arreglos de Andrés Espina (del filme "Ocho y Medio", de Federico Fellini); "El padrino", de Nino Rota, con arreglos de Jorge Valle; Adagio del Concierto para oboe en re menor de "Anónimo Veneciano", de Alessandro Marcello, con la participación de Mariano Cañón; "Danzas de II Gatopardo", de Nino Rota; "Un americano en París", de George Gershwin; "Moon River" (de "Desayuno en Tiffany?s"), de Henry Mancini y "West Side Story", de Leonard Bernstein.

Los jurados son "Visitantes Notables" de Mar del Plata

Los cinco miembros del jurado del Festival Internacional de Cine fueron declarados ayer "Visitantes notables" por el Honorable Concejo Deliberante de esta ciudad. En el acto, que se realizó durante la tarde en el recinto de sesiones, participaron Dominique Sanda, Ruy Guerra, Mario Canale, Graciela Maglie y Roman Gubern, éste último presidente del Jurado. Además estuvieron los ediles Maximiliano Abad, Fernando Rizzi, Héctor Rosso y Gerardo Cirese, el secretario de Cultura Carlos Rodríguez, el cónsul de Italia Fausto Panebianco y el director del teatro Colón, Luis Reales. La declaración obedeció a la enorme trayectoria que poseen estas cinco personalidades del cine mundial.

Películas en competencia

Concluyen hoy las competencias, con las películas que se detallan:

Competencia Internacional

9 - Aballay, el hombre sin miedo. Dir: Fernando Spiner/Argentina. Auditorium

12 - White White World/Blanco, blanco mundo. Dir: Oleg Novkoviv/ Serbia, Alemania, Suecia. Auditorium

Competencia Latinoamericana

11- Abel. Dr. Diego Luna/México. Cinema 1.

Competencia Argentina

10: Antes del estreno. Dir. Santiago Giralt. Teatro Colón.

13- La palabra empeñada. Dir Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti.