Andrea Frigerio: ?No me gusta la televisión actual?
La actriz, modelo y empresaria encabeza el staff de la comedia de Neil Simon con la que será reabierto el teatro Provincial, un tema que analizó en profundidad antes del estreno.
En pocas semanas el teatro Provincial reabrirá no sólo remodelado sino con un atractivo espectáculo teatral, al presentarse la comedia ?Rumores?, de Neil Simon, que protagonizan Carlín Calvo, Reina Reech, Nicolás Vázquez, Diego Pérez y Andrea Frigerio. Antes de trasladarse definitivamente a nuestra ciudad para hacer temporada en la costa, Andrea Frigerio sostuvo los siguientes conceptos:
?¿Cómo vivís este nuevo desembarco en la costa?
?Es una alegría enorme porque nosotros lo ?cerramos? en su momento para la remodelación con la obra "Money Money" y ahora lo estamos reinaugurando con esta obra, con un elenco que está integrado por tres de aquella obra: Carlín Calvo, Diego Pérez y yo, ahora volvemos a ese escenario, me tocó a mí hacer la gran apertura del teatro en Mar del Plata cuando este se inauguró y fui la primera en salir al escenario, así que tengo como un montón de vínculos unidos al teatro en Mar del Plata.
?Pasó un tiempo sin hacer teatro en la ciudad.
?Hace dos temporadas que no voy a Mar del Plata, la última vez que trabajé fue en el teatro Güemes haciendo ?Mamá?, que fue una temporada buena, pero que terminó con un broche siniestro para mí, un episodio de robo y asalto en mi propia casa donde alquilaba. Eso me hizo prácticamente decidir no volver nunca más a Mar del Plata tras ese episodio, sobre todo porque me sentí totalmente desprotegida e indefensa en una ciudad que no estaba tan desamparada en ese momento. Llamé al intendente de aquél momento (Daniel Katz ) porque veía episodios de inseguridad cerca de mi casa, nunca me atendió o devolvió el llamado, nunca tuve siquiera una llamada posterior al hecho.
?¿Qué reflexionaste en aquel momento sobre lo ocurrido?
?Me fui, dije: ?Nunca más vuelvo a Mar del Plata?. Es doloroso pensar que uno deje un lugar que le agrada y tiene amigos, que va hace muchos años, porque la gente que se tiene que ocupar de eso en su trabajo no lo hace. Bueno, no digo que pretendo que las cosas están perfectas porque la ciudad de Mar del Plata es parte de Buenos Aires y Argentina, donde la inseguridad está a la orden del día. Pero ahora parece ser que las cosas están mejor, ojalá sea así, pero de todas maneras voy a un lugar más protegido, no voy a una casa. Voy con la ilusión de tener una buena temporada y reencontrarme con Mar del Plata, con mis amigos de allí, hacer una buena obra de teatro y pasarla bien.
?Pero al mismo tiempo también decidiste aminorar la vorágine laboral que tenías.
?Por varias cuestiones personales me retiré un poco de la actividad tan frenética que venía teniendo en los últimos años, tenía a mi mamá un poquito enferma, luego ella falleció, estoy con un proyecto personal y empresario muy intenso, eso me lleva mucho tiempo, pero mi corazón lo tengo puesto en las tablas. Acá estoy haciendo teatro de vuelta, la pasión puede más, soy una artista, actriz, me encanta lo que estoy haciendo, era mi trabajo empresarial, es algo que tiene que ver con el desarrollo artístico, la sensibilidad olfativa, hice una marca de perfumes y me está yendo muy bien, inauguré hace poco un nuevo local y armé una marca que me tiene muy atrapada, pero es difícil para una artista tratar de cambiar el escenario.
?Salvo una aparición en ?Los exitosos Pells? te corriste del mundo televisivo.
?En la tele no quería más, no quiero más, no aguanto estar doce horas en un estudio de grabación, porque no puedo hacer otras actividades, ya no lo quiero más. Son etapas que uno pasa, etapa de la tira con el teatro viajando todos los días, lo hice muchos años y prometí no volverlo a hacer, lo voy a cumplir. Así que si me llaman de la televisión, si el personaje me gusta supongo que lo analizaré, pero estoy con el ?no fácil? o con el ?sí difícil?. Si me gusta mucho, me dan los tiempos y arreglo el dinero, digo sí, porque la televisión no es algo que me atrape. La TV no me atrapa, no la veo, no me llama, no me gusta la televisión de hoy.
?Encima los ciclos de archivo de TV abierta siguen repitiendo tu famoso hit.
??Viva la diferencia? me lo piden todo el tiempo, pero ya está, ya lo hice, varios años, ya pasó, la verdad no me entusiasma la televisión de hoy, las cosas que me proponen no me divierten, ir a pelear en pantalla mucho menos, no me gusta el enfrentamiento o la pelea, cada vez que alguien me presenta batalla quiere prensa, o porque es su estilo, yo me retiro porque me aburre, me parece un plomo. Me parece que no es genuino para el público llamar la atención así, hay que llamar la atención con talento.
?Descuento que en los últimos tiempos el respaldo familiar se acrecentó.
?En casa tuve un apoyo intenso de los míos, somos una familia, el hecho de que mamá se enfermara profundamente demandó afrontar dos años muy bravos, de mucha necesidad por parte de ella, de atención de cuerpo presente. Fue un momento difícil pero de mucho cariño, amor y respeto, mucha familia, en mi casa cerramos filas cuando pasa algo, pues estamos muy pendientes de lo que le pasa al otro. El hecho de haber decidido retirarme un poco tenía que ver con eso, en su momento mamá me necesitaba realmente.
?¿Cómo retomás la profesión en estos tiempos?
?Vuelvo sin mucho afán de protagonismo, no quiero ocupar el centro de la escena, está bien lo que estoy haciendo, me gusta, me importa trabajar con la gente que quiero como Carlín, lo mismo con Diego Pérez, es parte de mi familia (su primo), los quiero mucho y deseo estar con gente que me quiera. Hay gente con la que nunca trabajé que me parecen divinos todos, con Reyna (Reech) siempre quise trabajar, estuvo la oportunidad para hacer algo en la época de ?Taxi?, era un desafío el hecho de trabajar con ella, me parece que es genial haciendo todo lo que hace.
?¿Qué expectativas tenés para esta temporada a punto de levantar temperatura?
?Si la gente va a Mar del Plata, lo espero porque la ciudad está divina, y hay público para el teatro, creo que será una temporada muy peleada porque hay muchos elencos, muy buenas propuestas, hay para todos los gustos, pero nosotros estamos en el Provincial, con una obra de Neil Simon y este elenco, nada está cantado ni mucho menos, pero están las condiciones dadas para que salga lo mejor posible, por eso vamos con todo.
