CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-12-2009

Zapatos intervenidos en la calle Güemes

Una original muestra artística puede observarse si se recorren los comercios de la calle Güemes. Con el nombre de "Arte a cada paso", un importante número de artistas puso a consideración del público sus obras de arte realizadas sobre zapatos.

La muestra colectiva quedó inaugurada los últimos días de noviembre en Galería Marca de Agua, ubicada en XX de Setiembre 838 y actualmente los zapatos intervenidos se encuentran expuestos en vidrieras comerciales de la ciudad con el fin de salir con el arte a las calles y poder llegar a un público masivo que no asiste habitualmente a los espacios tradicionales de exhibición de arte.

Sobre el zapato en particular, numerosos fueron los estudios que se realizaron. La forma del zapato de mujer, la forma que adopta el pie dentro de un zapato de taco alto y el propio pie han sido considerados a lo largo de la historia como fetiches. Se manejan conceptos como la feminidad, la sensualidad, el dominio, la posesión y la pasión que radica en el pie y su envoltura, pues entre más altos y más puntiagudos mayor sensualidad y poder.

Los organizadores invitan al público a detenerse en su paseo, en las vidrieras de los comercios de la zona de la calle Güemes a fin de apreciar las obras. Desde la disquería ubicada en Güemes casi Peña, casas de diseño, indumentaria, librerías, lencería, mercería o el espacio de diseño de vidrio de la calle Avellaneda hasta la tintorería de calle San Lorenzo son los espacios propicios para sorprender a un cliente que se transforma en un espectador interesado por lo original de la propuesta. También exponen obras el café y taller de arte de la calle Avellaneda casi Lamadrid y el taller de vitrofusión de la calle La Rioja y Alvarado para un público más involucrado con el mundo del arte, pero que no deja de sorprenderse ante lo singular de las obras.

Este evento busca también interactuar con otros agentes culturales del país a fines de establecer una comunicación fluida tanto en el aspecto productivo como en el cognitivo.

Se lleva a cabo en el marco del programa ?Proyectos colectivos de producción en las artes visuales. Distribución e inserción cultural en el siglo XXI?.

La dirección general del proyecto es de María Elena Romano (Proyecto de Investigación acreditado por el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán), la coordinación en La Pampa le corresponde a Rosa Audisio, y la zona sur de la provincia de Buenos Aires a Adriana Lasarte en tanto que la coordinación general corre por cuenta de la Asociación Artistas del Interior Argentino (AAIA).

?Arte a cada paso? reúne en esta muestra colectiva a artistas del sur de la provincia de Buenos Aires, permitiendo conocer las obras de: Cristina Acuña, Paula Albornoz, Ayelén Arévalo, Carolina Bagnato, Miguel Canatakis, Facundo Dalmas Prieto, Maximiliano Díaz, Blanca Frías, Mariana Gervasio, Gabriela Gutiérrez Gutrecht, Laura Ibáñez, Jorge Ihlenfeld, Mónica La Rama, Adriana Lasarte, Dante Mandagarán, Eduardo Martín, Silvina Mele, Irene Melillo, Lilián Muelas, Sergio Ojea Morgan, Cristina Onetto, Alejandra Peiro, José Petroli, María Elena Punta, Diego Rodríguez Maseda, Leonardo Staci, Marité Svast y Patricia Tattoni, junto a los artistas pampeanos Luis Abraham, Rosa Audisio, Mario Barrera, Ada Bernárdez, Verónica Aguerrido, Paola Barattini, Griselda Carasay, Lis Cofré, Laura Ehyeramonho, Rosario Fernández, Noemí Fiscella, Bibiana González, Mariela González, Maite Heimbigner, Ana Jalile, Estela Jorge, Alicia Malerba, Roxana Mángano, Horacio Paturlanne, Juana Pellegrino, María José Pérez, Cristina Prado, Florencia Pumilla, Raquel Pumilla, Dora Rossi, Daniela Sosa, Natalia Urrutia y la artista plástica Silvina Lobo en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.