CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-12-2009

Obra de teatro española ganó el Festival Iberoamericano

"Locus desertus", de la compañía española Jon Barbarín, fue la obra de teatro que resultó ganadora del Quinto Festival Iberoamericano de Teatro "Cumbre de las Américas", que durante diez días se desarrolló en diversas salas marplatenses, con la presencia de más de cuarenta elencos.

Los premios se entregaron en una ceremonia realizada el domingo último en un restaurante céntrico, con la presencia de más de 200 personas entre los artistas participantes, autoridades del área de Cultura e invitados especiales.

El jurado estuvo integrado por Andrea Juliá, Néstor Amarilla, Guillermo Yanícola y Roberto Alexander Pérez.

En tanto, Alberto Pérez se quedó con el premio al mejor actor protagónico por su labor en la obra "Woyzeck", de la Compañía Pequeño Teatro de Colombia. Y la mejor actriz resultó Manuela Varela por "Frida", de la Compañía Ainternacional Producciones de España.

La mejor dirección recayó en Analía Freda García por "Chiquito" de la compañía Chiquito, de Argentina.

El premio a la mejor obra de teatro para niños fue para "Bolsillitos, lugares para guardar secretos", de la Compañía La Galera Encantada, de Argentina.

Dentro del teatro danza, la bailarina marplatense Montserrat Oteguí se quedó con el premio a la mejor intérprete femenina por su obra "Almica" y el premio al mejor intérprete masculino fue para Jon Barbarín por "Locus Desertus", de la Compañía Jon Barbarín de España.

La mejor coreografía fue para Bruno Van Asshe por "Kubikana", de la compañía Cite Arte de Argentina.

El premio al mejor espectáculo de teatro danza fue para "Tras los cristales de alegres ventanales" y "Aria" de la Compañía El Arbol Danza de Argentina.

En el rubro unipersonal, el galardón fue para "Vericueto, un payaso del mundo", de la compañía Timbiriqui Producciones, de España.

En el rubro teatro para adultos, el premio a la mejor actriz fue para Natalie Dujovne por ?Tango? de la Compañía Palgato, de Chile. Y el mejor actor de reparto fue para Fabián Rodríguez por su pieza "Mamuskas", de la compañía Grupo Exit, de Argentina.