CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-12-2009

Quién es quien en jazz

por Roberto Eduardo Sassi

Seguimos publicando una serie de brevísimas biografías tendientes especialmente a ilustrar a los aficionados que recién se inician y también probablemente, para completar los conocimientos de aquéllos que ya conocen algo de jazz en lo que se refiere a sus figuras más prominentes.

Ambrose Bert: famoso director de orquesta, blanco, nació en Londres en 1897. Dirigió una de las orquestas más populares y acreditadas de Inglaterra. En su juventud actuó en EE.UU. como violinista en cines y orquestas sinfónicas.

Regresó a Inglaterra llevado por Luigi del Embassy Club en 1920. Después de otra visita a los EE.UU. se estableció nuevamente en 1922, en el Embassy Club. Actuó más tarde en los más importantes lugares de Londres, como el May Fair Hotel, Café de París, Small Queen´s Hall, Embassy Club. Grabó en discos Decca y también para Hmvoice (británico) En 1928 actuó y grabó en Holanda. Entre los aficionados fueron muy bien recibidos los arreglos de Sid Phillipis conocidos en nuestro país por medio de los discos de pasta 78 RPM de la firma Decca importados y Odeon locales.

Algunos músicos conocidos que actuaron en su orquesta, Sylvester Ahola, Max Goldberg (tp) Ted Heath (tb) Danny Polo (el saxo alto y barítono) Tiny Winters (bajo) entre otros. Grabó hasta la década del '40.

Gene Austin: vocalista blanco, norteamericano, nació en New Orleans. Es uno de los viejos vocalistas de jazz melódico y uno de los más famosos en otra época, allá por 1927 a 1939 su popularidad alcanzó el máximo de extensión. Tuvo también su orquesta propia. Generalmente fue acompañado por grupos de músicos blancos. Sus dos últimos temas grabados fueron acompañados por el célebre pianista negro Thomas "Fats" Waller el 27-2-1939. En dicha ocasión grabó Sweet sue y I can´t give you anything but love.

Dante Amicarelli: pianista blanco, argentino, nació en Mendoza (Guaymallén) el 8-9-1917 y falleció en Bs. As. el 17-11-1996. Fue uno de los mejores pianistas del país y sin duda un gran músico. Dedicado al jazz, después de haber estudiado profundamente la música y su instrumento, actuó en importantes orquestas como Eduardo Armani que inauguraron Radio El Mundo, tocaron en la confitería Harrod´s con el cantor melódico Eduardo Farrel forman el dúo Amicarelli - Farrel con la que trabajaron en la temporada veraniega en Mar del Plata y en Radio Belgrano, abordando el jazz melódico. Corría el año 1950 y formó la Casablanca Jazz con Marito Cosentino, más tarde por 1952 forma con Cosentino y Tito Colom el grupo llamado "Ray Nolan y su orquesta". También lo hacía durante más de 18 años trabajando en la orquesta estable de Radio Belgrano. En EE.UU. tocó durante una corta temporada acompañando a Sammy Davis Jr. Acompañó también en el país del norte a la gran artista española Nati Mistral. Trabajó en el conjunto de Astor Piazzolla, integró el quinteto de este gran músico, con Agri en violín, López Ruiz, guitarra.

Andrews Sisters: trío vocal femenino que integraban las hermanas norteamericanas blancas La Verne nacida en 1915, Maxene en 1917 y Patty en 1920. Eran descendientes de griegos y noruegos. Este trío femenino es con el de las Four King Sisters el más famoso desde la época en que dejaron de actuar las Boswell Sisters, fueron continuadoras directas de las famosas Boswell, pero sin llegar al espíritu jazzístico y a la peculiaridad sureña de las Boswell. Alcanzaron el éxito de pronto, con un disco muy vendido Bei mir bistdv shoen (para mi eres divina) que las convirtió en famosas estrellas en 1937. Las Andrews alcanzaron la cumbre de la popularidad en los años anteriores y posteriores a la segunda guerra mundial.

El elemento más destacado y portavoz del trío fue Patty, ejecutante líder de los arreglos y de la mayoría de los solos. Los arreglos orquestales fueron obra de Vic Shoen, trompetista fijo de los conjuntos que las acompañaron en sus discos. La disolución del trío vocal se produjo en 1953 por fuertes discusiones familiares, debido entre otras cosas a la decisión de Patty de actuar como solista. En 1956 volvieron a unirse, pero por poco tiempo. En 1974 el trío actuó en un teatro de Broadway, con una desconocida cantante en el lugar de La Verne que había fallecido en 1957.

Fueron muy conocidas entre nosotros por sus discos del sello Odeon local y Decca americano, muy vendidos en el país y por el cine. Su especialidad era más bien del género popular standard.