El programa "Sonido" cumple hoy cuarenta años
Cuatro décadas de vida cumple hoy el programa de radio "Sonido", que desde 1970 conduce el locutor Eduardo Zanoli.
El ciclo, que motorizó diversas cuestiones sociales en Mar del Plata, nació en LU9 cuando la emisora estaba ubicada en la Casa del Puente, estuvo diecinueve años en LU6 y, en el presente, se emite por AM 1620 todas las tardes desde las 15 a las 18.
Para recordar aquellos primeros tiempos, cuando el programa se llamaba "Sonido 70", Zanoli visitará durante la mañana de hoy el ciclo que Ricardo Pérez Bastida lidera en LU6. Juntos evocarán las diferentes etapas por las que pasó el envío, al tiempo que actualizarán las campañas que puso en marcha el ciclo.
En verdad no se trató sólo de un programa de radio.
"Hemos hecho tantas cosas", señaló Zanoli, a modo de balance. Y enumeró desde las fiestas de la juventud llamadas estudiantinas que realizó en la década del ´70 a la recuperación de las murgas, los corsos y las comparsas, así también como el regreso del tranvía y la puesta en marcha de los llamados trenes culturales que unieron a Mar del Plata con la ciudad de Balcarce.
"A mí no me gusta hacer sólo un programa de radio", explicó el mentor de "Sonido". "Es que la radio es un medio de comunicación y si vos lo usás para promover y proponer cosas e insistís, podés lograr mucho. Se trata de motivar a la gente, porque estamos peleando por cosas que se van perdiendo y hay que recuperar la memoria colectiva", agregó.
Zanoli citó e hizo suya la famosa frase de Gabriel García Márquez, que señaló que "los pueblos que pierden su historia están condenados a cien años de soledad".
Bajo esa idea protectora, el locutor dijo usar la radio "como un buen elemento de presión para que los que tienen que definir cuestiones de la sociedad asuman su responsabilidad, para que cada uno cumpla su rol dentro de la sociedad y que así se ejerza la conducción", explicó.
Feliz por estos cuarenta años de vida del programa, Zanoli contó que lo nuevo desde el ciclo es bregar por la recuperación del chalet ubicado en el medio del Parque Camet, donde acaba de mudarse el Museo de las Comunicaciones.
"No es poca cosa cumplir cuarenta años, pero esto no lo hemos hecho solos, a lo largo de tanto tiempo fuimos cambiando los equipos de trabajo", finalizó.
