CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-01-2010

El reencuentro de Brandoni y Contreras en ?El regreso del Tigre?

Como hicieron en ?Made in Lanús? y en ?Buscavidas?, los dos grandes actores vuelven a compartir un proyecto escénico. Esta vez se trata de una comedia ligada a los afectos que escribió un dramaturgo argentino. Emilia Mazer también forma parte del elenco.

?Estamos iguales, pero mejores?. Así definió Luis Brandoni el reencuentro profesional con Patricio Contreras, con quien ya trabajó en el recordado ciclo ?Buscavidas? y en la pieza ?Made in Lanús?. Ahora, la obra de teatro del dramaturgo argentino Luis Agustoni, ?El regreso del tigre?, vuelve a reunirlos. Y en Mar del Plata, porque la pieza se estrena hoy en el escenario del Güemes.

?Ha sido un gusto -definió el reencuentro-. Por esas cosas de la profesión, después de hacer 'Buscavidas' y casi en paralelo a 'Made in Lanús' y a la película 'Made in Argentina' no nos volvimos a encontrar. Pasaron veinte años y fue muy feliz el reencuentro. Lo estamos disfrutando verdaderamente. Estamos iguales, pero mejores?.

La pieza, que también las tiene en el elenco a Emilia Mazer y Celeste Gerez, instala el conflicto en el seno de una típica familia argentina. ?La familia está compuesta por una mujer, que es mamá de una hija producto de un amor de juventud. Cuando queda embarazada, su novio -un músico de rock- la abandona. Tiene a su hija sola y, años después, conoce a un señor, que es mi personaje. El rockero es El Tigre, que un día regresa para conocer al fruto ese amor. De modo que esto provoca un tremendo cimbronazo en el seño de esta familia. Se altera la situación del dueño de casa, que es un intelectual, un hombre que escribe y que da clases y que tiene una vida apacible. Es una comedia que tiene que ver con los afectos?, describió el actor.

Para Brandoni, el acierto de la pieza que ya se vio en Buenos Aires, en el complejo La Plaza, se centra en su estructura teatral y en la posibilidad de que el espectador se identifique con alguno de los personajes. ?No abandono la idea de que esta pieza se transforme algún día en una película. Esa es la magia que tiene el teatro nacional, la gente se reconoce porque hay un lenguaje que nos es común a todos?, indicó.

Justamente, el experimentado intérprete es un defensor de la dramaturgia argentina. ?Desde 1971 estreno obras de autores argentinos, salvo en cuatro excepciones. Es que me di cuenta, antes de tomar esta decisión, de que el público reaccionaba de otro modo, entendía los pequeños detalles y los sobreentendidos que tanto enriquecen la expresión y la compresión de los personajes?.

Entre las obras nacionales a las que le puso el cuerpo, Brandoni recordó a ?Made in Lanús?, de Nelly Fernández Tiscornia, ?Justo en lo mejor de mi vida?, de Alicia Muñoz, ?Convivencia?, de Oscar Viale, ?Papi?, de Carlos Gorostiza y otras gestadas dentro del movimiento de Teatro Abierto. ?Hice un repertorio de obras que en algunos casos se transformaron en clásicos del teatro argentino?, señaló.