Una impresionante carrera musical
Roberto Sánchez editó a lo largo de su carrera 36 discos, excluyendo recopilaciones y CD en vivo, una saga que comenzó junto a Los de Fuego en 1963.
Sandro grabó su primer simple el 13 de setiembre de 1963 y el vinilo contenía las canciones "¿A esto le llamas amor?" en el lado A y en el lado B el tema "Eres el demonio disfrazado".
Recién un año y medio después, en febrero de 1965, Sandro logró grabar su primer LP titulado "Sandro y Los de Fuego" que contenía las canciones "Te conseguiré"; "Peggy Peggy"; más los covers de "Anochecer de un día agitado" y "Hippy hippy shake". Ese mismo año edita un segundo disco que se llamó "Al calor de Sandro y Los de Fuego" que contenía covers de hits anglos como "La casa del sol naciente", "Música de rock and roll" y "Poción de amor número 9".
A inicios del '66, Sandro se separa de Los de Fuego y forma su conjunto Black Combo con el que saca a la venta el disco "El sorprendente mundo de Sandro" y que contiene ocho temas junto a Los de Fuego, cuatro con su nuevo conjunto, y otros dos con arreglos orquestales a cargo del maestro José Carli.
"Alma y Fuego" es el título de su cuarto LP, también editado en 1966, donde Sandro da un giro en su carrera al dejar de lado el rock para inclinarse hacia los temas melódicos o baladas.
"Beat Latino" editado en 1967 fue el último trabajo que Sandro grabó junto a su conjunto Black Combo y a Oscar Cardozo Ocampo, ya que de ahora en más los arreglos orquestales estarían a cargo de Jorge López Ruiz.
En este nuevo camino, Sandro sacudió la escena musical local con el hitazo "Quiero llenarme de ti", incluida en el disco homónimo y uno de los máximos clásicos de su carrera.
Entre finales de 1969 y 1969 editó los discos "Una muchacha y una guitarra", "La magia de Sandro", "Sandro de América", y su décimo trabajo titulado "Sandro".
"La magia de Sandro" contenía reconocidas obras como "Tengo" y "Penumbras", mientras que "Sandro de América" lanzó "Rosa... Rosa" y "Dame", a la vez que "Sandro" incluía el libidinoso "Trigal".
El 11 de abril de 1970 Sandro concretó uno de sus más grandes hitos al convertirse en el primer cantante latino en llegar al Madison Square Garden, ocasión por la cual en EE.UU. se editó el long play "Sandro en New York" que contiene los temas que abordó en vivo en ese recital.
Mientras que en la Argentina salió a la venta su trabajo número 11 titulado "Sandro temas de su película 'Muchacho'", al que siguió, en 1971, "Sandro espectacular".
Su carrera discográfica siguió de la siguiente manera: 1972:"Te espero... Sandro". 1973: "Sandro-Después de 10 años". 1974:"Sandro... siempre Sandro". 1975: "Tú me enloqueces". 1976: "Sandro del 76". 1977: "Sandro... un ídolo".1978: "Querer como Dios manda". 1979:"Sandro".
1981:"Sandro". 1982: "Fue sin querer". 1984: "Vengo a ocupar mi lugar". 1986: "Sandro". 1988: "Sandro del 88". 1990: "Volviendo a casa". 1992: "Con gusto a mujer". 1994: "Clásico". 2001: "Sandro para mamá". 2004:"Amor Gitano". 2006 "Secretamente palabras de amor".
Trece películas que hicieron
soñar a las plateas femeninas
Entre 1965 y 1980 Sandro filmó 13 películas, aunque sólo a partir de "Quiero llenarme de ti", de 1969, se lo vio como protagonista, elaborando un personaje que para sus admiradoras se confundía con su vida real.
No es posible buscar en esos títulos valores cinematográficos de ningún tipo, ya que a los directores y guionistas de poca monta lo que les interesaba era vender la imagen y la sensualidad evidente del "Gitano", esa versión criolla de Elvis Presley.
Esa sensación de eterna juventud puede rastrearse también en las actrices que secundaron al galán -Susana Giménez, Cuny Vera, Cristina Alberó, María del Carmen Valenzuela, Carmen Sevilla-, todas representativas de su tiempo.
Roberto Sánchez llegó a dirigir uno de esos títulos, "Tú me enloqueces" -que se puede conseguir en locales del ramo y kioscos-, aunque al principio de su carrera hizo un papel muy secundario -en "Tacuara y Chamorro, pichones de hombre", y en "Convención de vagabundos" ni siquiera aparecía en los créditos.
Cuando se estrenó "Subí que te llevo", dirigida por Rubén W. Cavallotti sobre guión de Salvador Valverde Calvo, un crítico local hizo una concienzuda crítica sobre el producto y la tituló "Pará que me bajo".
Su filmografía incluye cintas como: "Convención de vagabundos" (1965), "Tacuara y Chamorro, pichones de hombres" (1967), "Quiero llenarme de ti", "La vida continúa" (1969), "Gitano" (1970), "Muchacho" (1970), "Siempre te amaré".
La lista se completa con "Embrujo de amor" (1971), "Destino de un capricho" (1972), "El deseo de vivir" (1973), "Operación Rosa Rosa" (1974), "Tú me enloqueces" (1976), "Subí que te llevo" (1980).
Recibió premios en
todo el continente
Sandro ganó en su trayectoria del espectáculo un Martín Fierro al "Mejor programa Musical" que condujo por Canal 13 en 1990, década en la que fue homenajeado con la grabación de sus temas a cargo de cantantes latinoamericanos.
Desde fines de los años '80, con el surgimiento del "rock latino", artistas argentinos comenzaron a revalorizar la obra de Sandro por su actitud al fusionar el rock y la balada romántica.
Intérpretes de todos los países de continente le rindieron tributo en el CD homenaje al "padre del rock en castellano", y también la dupla Charly García y Pedro Aznar lo invitaron a cantar en su álbum "Tango 4", donde interpretó "Rompan todo", de la banda uruguaya The Shakers.
En 1993 Sandro regresó a los escenarios con un show titulado "Treinta años de magia" realizado en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, en donde con 18 presentaciones superó las 13 actuaciones que tenía la banda Soda Stereo, y reunió a 60 mil personas. Ese año, en la telenovela venezolana "El destino", se utilizó como leiv motiv una versión de Sandro y Olga Guillot del bolero "Arráncame la vida", de Chico Novarro.
A fin de año recibió el Premio ACE de Oro de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York.
En 1996, cuando comenzó a deteriorarse su salud, el cantante estrenó en Rosario su show "Historia viva", que se iniciaba con el tema "Como la cigarra" de María Elena Walsh, espectáculo que culminó con un álbum que llevó el mismo nombre.
En 1998 presentó "Gracias... 35 años de amores y pasiones", que incluía un homenaje al cantor de tangos Alberto Morán, donde Sandro interpretaba "Pasional", y a Miguel de Molina, cantando "Te lo juro yo".
Paralelamente, le rindieron un homenaje grupos y cantantes de rock como Bersuit Vergarabat, León Gieco, Molotov, Attaque 77, Los Fabulosos Cadillacs, Divididos, Aterciopelados, entre otros, en el CD que se tituló "Tributo a Sandro, un disco de rock".
En 1999 le fue otorgado el Premio Carlos Gardel de Oro.
En noviembre de 2005, en Los Angeles, Estados Unidos, recibió el Grammy Latino por su excelencia musical y trayectoria. Otro homenaje discográfico fue el que le brindó el dominicano Dharío Primero en el álbum "De Dharío Primero al legendario Sandro de América... Tributo".
En 2007 grabó con Ricardo Arjona en el disco "Quién dijo ayer", donde cantó "Realmente no estoy tan solo".
Además, el año pasado el cantante venezolano "El Puma" José Luis Rodríguez celebró sus 40 años en la música al grabar un CD homenaje a Sandro que incluye nueve de las canciones del creador de "Rosa Rosa" y la inédita "Gitano".
