CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-01-2010

Inauguraron el Centro de Arte Mar del Plata

El Centro de Arte Mar del Plata, compuesto por los teatros Radio City, Roxy y Melany, quedó oficialmente inaugurado. Una ceremonia ecuménica y la presencia de numerosos artistas le dieron marco a esta inauguración que fue seguida, desde la vereda y la calle, por numeroso público que compartió el momento con cálidos aplausos.

La conductora Mirtha Legrand en su calidad de madrina y el productor Lino Patalano, responsable del emprendimiento, fueron los encargados ayer de cortar las cintas y descubrir una placa, ceremonia con la que quedó oficialmente inaugurado el Centro de Arte Mar del Plata, compuesto por los teatros Radio City, Roxy y Melany.

Numeroso público se dio cita a las puertas del flamante Centro, ubicado en San Luis casi peatonal San Martín, donde el tránsito había sido cortado para impedir el paso de vehículos, excepto aquéllos de quienes tenían que ver con la inauguración.

Así, todos y cada uno de los artistas que concurrieron al lugar -muchos de los cuales harán su temporada allí- fueron saludados cálidamente mientras eran escoltados por los jóvenes integrantes de la Guardia del Mar.

Las mayores ovaciones fueron para Mirtha Legrand y para Enrique Pinti, quien ofició como maestro de ceremonias.

Entre otras figuras, concurrieron Miguel del Sel, Dady Brieva, Eleonora Cassano, Beatriz Spelsini, Ana Acosta -todos ellos en la cartelera del flamante Centro de Arte- y también Manuel Callau, Mex Berlinger y Alberto Mazzini entre otros.

En representación del intendente, estuvieron el titular de Cultura, Carlos Rodríguez, y el presidente del EMTur, Pablo Fernández.

Tras el ingreso de la conductora televisiva, hizo uso de la palabra el director del Centro en Mar del Plata, Marcelo Marán, quien hizo alusión a los comienzos del Roxy y Radio City desde su creación como cines, "allá por el año '58. Sus butacas, sus telones, las tablas del escenario, sabían que nosotros íbamos a encontrarnos para celebrar la vida de la forma más plena, a través del arte", dijo.

"Por eso cuando le propuse a Lino Patalano la aventura de reflotar estos grandes navíos de sueños, no dudó un instante. El también sabía que lo estaban esperando. Porque no esperaban a cualquier capitán, no. Lo imaginaban audaz, explosivo, creativo, decidido. Pero también lo querían con una mirada amplia, que recorriera los mapas sin censura, con generosidad, con algo de locura y encontraron en Lino a un gran navegante, que proponía abrir los horizontes, Es así que lo escuché con satisfacción hablar de un teatro de todo el año, de un teatro que cobije también a los artistas marplatenses, de un teatro que sea puente de proyectos de coproducción con otras provincias, de un teatro de calidad pero sin falsos prejuicios, de un teatro abierto a la gente.

También los propietarios de las paredes, que siempre apostaron a la cultura de la ciudad, sosteniendo abiertas las puertas de los teatros durante todo el año, sintieron que había llegado el tiempo de renovarse y se sumaron al viaje.

Hoy este gran barco de ilusiones se embellece y escribe en su proa: ?Centro de Arte MDQ Radio City+Roxy+Melany? y en el muelle nos espera...".

Seguidamente, el seminarista de la SUIM rabino Daniel Somerstein y el sacerdote de la Catedral Alejandro Tumini, bendijeron el lugar, en una breve ceremonia ecuménica.

Invitada a decir unas palabras, Mirtha Legrand se mostró agradecida por haber sido elegida como madrina del lugar y expresó sus deseos de que "se llenen las tres salas todo el año". También destacó la "jugada" de Lino Patalano en momentos tan difíciles desde el punto de vista económico.

A su turno, Enrique Pinti extendió su agradecimiento a los dueños de la sala que decidieron revitalizar el lugar y por supuesto a Patalano, que "en vez de guardarse la plata o irse a Ibiza o a la China, decidió invertir en Mar del Plata".

La diversidad de espectáculos que pasaran por esas salas fue otro punto en el que Pinti hizo hincapié: "Midachi, Bocca, Gereto, los nuevos y los viejos artistas, Favio Posca y Ana Acosta, los que dicen malas palabras y los que no las dicen...".

Finalmente, los presentes fueron invitados a recorrer las flamantes instalaciones y a compartir un cóctel.

Estuvieron presentes, entre otras personalidades de la cultura y de las empresas, el productor Carlos Rotemberg, el director del Teatro Nacional Cervantes, Rubens Correa, el productor y empresario Pablo Baldini, el empresario Florencio Aldrey, el director del Teatro Colón de Mar del Plata, Willy Woolich y los concejales Héctor Rosso y Fernando Rizzi.