CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-02-2010

"Poder... se puede", ganadora del premio "José María Vilches"

El lunes que viene a las 21 en Villa Victoria se entregará el Premio José María Vilches. Las obras "Pan de cada día", "Sacco y Vanzetti", "Rose" y "Hamlet en uno" recibirán menciones. Y "Un mundo de Cyranos" tendrá un reconocimiento especial.

?Poder... se puede. Uno tiene que estar donde quiere?, obra de Raúl Dayud, con idea original de Mauricio Dayud, que interpretan Facundo Arana y Nicolás Scarpino, con dirección de Marcelo Cosentino, resultó ganadora del Premio Municipal de Cultura ?José María Vilches?.

Así lo dio a conocer ayer el Jurado presidido por el secretario de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, Carlos M. Rodríguez, e integrado por el director del Teatro Municipal Colón, Guillermo Wullich, la directora Gabriela Tineo, la doctora Adriana Bocchino, la actriz y cantante María Antonieta Guerra, las coreógrafas y bailarinas Claudia Díaz y Roxana Doglio y el reggiseur Alejandro Attías.

Asimismo, el Jurado recomendó otorgar menciones a las obras ?Pan de cada día? creada e interpretada por Mario Marino y Gabriela Pagés y dirigida por Alfredo Badalamenti, ?Sacco y Vanzetti?, de Mauricio Kartum y dirección de Viviana Ruiz, ?Rose? de Martin Sherman, adaptada y dirigida por Agustín Alezzo e interpretada por Beatriz Spelzini, ?El miedo en tiempos de lluvia?, sobre textos de Bertolt Brecht y la dirección de Antonio Mónaco, ?Hamlet en uno? compuesta, interpretada y dirigida por Daniel Lambertini y un reconocimiento especial a ?Un mundo de Cyranos?, interpretada por Manuel Callau y un elenco de artistas marplatenses dirigido por Manuel González Gil.

Cabe señalar que la obra merecedora de este premio es aquella que represente valores éticos y estéticos. En ese sentido, el Jurado recomendó otorgar el Premio en su edición 2010 a la obra teatral ?Poder... se puede. Uno tiene que estar donde quiere?.

Entre los fundamentos, el Jurado señaló el hecho de que la pieza "celebre el hecho de estar vivos y hacer de ello una puesta de hondo contenido ético y estético que contribuye, en todo sentido, a la consecución de la libertad, la dignidad humana y la paz. Por abordar y desarrollar en términos de excelencia dramática el desafío, inherente a la condición humana, al que se encuentran expuestos hombres y mujeres, ante la inminencia de una situación límite".

Además, señaló que las propuestas actorales de Facundo Arana y Nicolás Scarpino, con la dirección de Marcelo Cosentino, superan la excelencia profesional para poner en escena modos y técnicas no convencionales que involucran los cuerpos e historias personales en una dinámica poco usual para una puesta en el marco de la temporada de verano.

A su vez, el Jurado entregará una mención a "Pan de cada día" por cristalizar "de modo magistral el poder de representación y deslumbramiento que es capaz de desplegar la dramaturgia cuando afronta el desafío de prescindir de la palabra".

De ?Sacco y Vanzetti?, de Mauricio Kartum y dirección de Viviana Ruiz, destacaron ?la fuerza vital en la lucha individual y colectiva por la libertad y dignidad de las personas. Porque la puesta consigue hacerse una con el texto a través de las actuaciones, escenografía, vestuario, iluminación y la destacable dirección de Viviana Ruiz, manifestando un proceso conjunto de trabajo en equipo en acuerdo ideológico y estético con la historia presentada".

De ?El miedo en tiempos de lluvia?, sobre textos de Bertolt Brecht y la dirección de Antonio Mónaco en el marco del Teatro de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se reconoció el hecho de "traer al presente e incrustar en la cotidianeidad de esta vida textos, actos, sentimientos, conductas, discursos que podrían ser relegados al pasado, a espacios geográficamente alejados o, en definitiva, a otra cultura".

Además, señaló que la obra permite sentir la opresión nacida en el fuero íntimo, en relación directa a las estrategias represivas de una dictadura, que se retroalimenta del miedo de sí y la falta de lucidez fagocitada por la mirada paranoide".

De ?Rose? de Martin Sherman, en tanto, adaptada y dirigida por Agustín Alezzo e interpretada por Beatriz Spelzini, el Jurado destacó el recuerdo "de los episodios cruciales que grabaron a fuego el siglo veinte y nutrieron de horror y violencia una historia colectiva".

"Por el brillante desempeño de la intérprete quien, instrumentando con maestría su gestualidad, se convierte en esa anciana judía que viaja al pasado para verbalizar mucho más que el racconto de su vida", señalaron los miembros del Jurado.

De ?Hamlet en uno?, compuesta, interpretada y dirigida por Daniel Lambertini señalaron el hecho de "abrazar apasionadamente el texto de William Shakespeare y actualizarlo desde una perspectiva que logra conjugar de modo ejemplar el tributo al clásico con una recreación imaginaria donde las dimensiones del cuerpo, el espacio, la música, la danza, la luminosidad y la voz cobran relieves notables".

Por último, la pieza "Un mundo de Cyranos" tendrá un reconocimiento especial, dado que "el texto propone, a partir de un clásico de la literatura universal, una mirada actual sobre el problema de la discriminación y propone como resolución al conflicto la integración".

Esperando ver al galán solidario

Centenares de personas se reúnen noche a noche en la puerta del Teatro Güemes de Mar del Plata para aguardar la salida de Facundo Arana una vez finalizada la función de "Poder... se puede", obra que Facundo protagoniza junto a Nicolás Scarpino. Más allá de ser uno de los galanes más deseados de nuestro país, lo que más sorprende a los espectadores es la sencillez y la humildad del actor, quien suele permanecer durante horas en el lugar respondiendo a las solicitudes de fotografiarse junto a él y recién se retira cuando ya todos pudieron saludarlo. Asimismo, aprovecha la ocasión para recordarle personalmente a cada uno la importancia de la donación voluntaria de sangre, campaña que viene realizando desde hace varios meses en el marco de la presentación de la obra.

Producida por Javier Faroni, "Poder... se puede" se presenta los viernes, sábados y domingos en el Teatro Güemes de Mar del Plata.