CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-03-2010

La alegría de los Bellocq

José Luis Gioia integró el elenco de "El secreto de sus ojos".

El Oscar para la película de Juan José Campanella "El secreto de sus ojos" supone un motivo de orgullo adicional para nuestra ciudad por la participación en el film del marplatense José Luis Gioia (57); Bellocq, su apellido verdadero.

En "El secreto...", Gioia interpreta a un comisario inspector de gestos circunspectos, lejanos de la popular imagen de humorista, que lo ha llevado a ser actor en distintas películas, entre ellas varias de Porcel y Olmedo y a ocupar las marquesinas teatrales de manera permanente en las últimas tres décadas.

Pero, al igual que Guillermo Francella, Gioia sorprende en la exitosísima película de Campanella por hacer un papel completamente distinto a los acostumbrados de su extensa trayectoria.

Carlos Bellocq, el hermano mayor de José Luis, dialogó ayer mediodía con LA CAPITAL, instantes después de haberse comunicado con él por segunda vez. La primera fue poco antes de las 2 de la madrugada, no bien Pedro Almodóvar proclamara el triunfo de "El secreto de sus ojos" como la mejor película de habla no inglesa.

"Tengo tantas llamadas que no puedo ni ir al baño", le dijo José Luis ya en horas de la mañana. "Está eufórico -comentó Carlos-, tenía fe en que pudieran ganar. El, en lo personal, ya días antes, me dijo que tiene el deseo de seguir interviniendo en películas interpretando otros papeles, distintos a los de cómico. Campanella lo conocía, por supuesto, pero lo eligió luego de que José Luis superara un casting que se hizo entre varios actores".

Los marplatenses que conocen a la familia Bellocq saben que el buen humor les viene de la cuna. Ayer Carlos recordaba que esa herencia se las dio el padre, un componente de la empresa de colectivos Peralta Ramos, quien disfrutaba convocando a toda la familia y a los amigos a noches interminables de guitarra, canto y baile. Y de competir a ver quién contaba los mejores chistes.

Inspirado por ese ambiente, José Luis decía desde muy pequeño que quería ser artista. Con apenas diez años de edad empezó a presentarse personalmente en los café concert de la temporada de verano en Mar del Plata, ofreciéndose para estar arriba del escenario. Y así consiguió una primera participación: fue en "Buteco", de Hugo Biscaíno, en avenida Colón. Tanto se entusiasmó con la actividad nocturna que perdió su empleo en una panadería en la que había comenzado a trabajar un tiempo antes. Del mismo modo terminó su trabajo como colectivero, en el que lo inició su padre. A los ochos meses largó el volante y viajó hacia Buenos Aires para probar suerte. Tenía 22 años y habría de hacer lo mismo que cuando tenía 10 ó 12: presentarse en los teatros pidiendo un papel. Haciendo reír, por supuesto, a cuanta persona tuviera en frente.

¿Porqué el nombre de Gioia? Respondió Carlos Bellocq: "Era el apellido de soltera de nuestra abuela, la mamá de mamá. José Luis lo eligió porque en italiano significa "alegría".