CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-03-2010

La música será el plato fuerte de la Semana de Arte Contemporáneo

Los músicos Pablo Jivotovschii Paixao y Mariano Malamud serán las figuras estelares de la noche en la Alianza Francesa.

Hoy se llevará a cabo la quinta jornada de la Segunda Semana del Arte Contemporáneo, que incluye incluye el workshop, un taller sobre intervención de remeras coordinado por Susana Consorte y una conferencia sobre Diseño, indumentaria, arte a cargo de Sol Deangelis en la Plaza del Agua.

En cuanto al programa del concierto de esta noche en la Alianza Francesa, a cargo de los músicos Pablo Jivotovschii Paixao y Mariano Malamud, presentado como un panorama de la música moderna para violín y viola, está integrado por las obras Dúos seleccionados, Per Mattia, For Aaron Copland, Beside the bridge, Lado Jardín y 5 números para violín y viola. De esta forma se traerá al recuerdo trabajos realizados por Bela Bartok, Salvatore Sciarrino, Morton Feldman o Garth Knox.

Por otra parte, hay dos actividades que sobresalen: a las 19 en Plaza del Agua, la conferencia Galerías de Arte Contemporáneo en Mar del Plata, de la que participarán Marca de Agua, Casa de Madera y Soolsodot y la disertación del concejal Fernando Rizzi sobre El desafío de una política de preservación del patrimonio histórico marplatense.

Claro que el plato fuerte será desde las 21:30, en Alianza Francesa, el concierto de cámara a cargo de Pablo Jivotovschii Paixao y Mariano Malamud.

Pablo Jivotovschii Paixao (violín) es profesor de violín egresado del Conservatorio Provincial Alberto Ginastera y licenciado en Música por la Universidad Nacional de Lanús. Ha trabajado en colaboración con destacados compositores como Pierre Boulez, Kaija Saariaho, Mauricio Kagel, Peter Ablinger, Ondrej Adámek, Johannes Borowski y Gerardo Gandini. Es violinista del Ensamble Suden y del quinteto Sonorama. Ha estrenado obras de numerosos compositores argentinos como Gerardo Gandini, Marcelo Toledo, Jorge Horst, Carmelo Saita, Jorge Sad, Gabriel Paiuk y Dante Grela, entre otros. Desde 2008 es profesor de violín en el Programa de orquestas infantiles del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es violinista de la Orquesta Típica Fernández Fierro.

Mariano Malamud (viola) acompañó a solistas como Martha Argerich, Eduardo Hubert, Mauricio Vallina, Alberto Lisy, Pablo Saraví, Mireille Capelle, Roland Hermann y Garth Knox. Desde 2005 su actividad se concentra principalmente en la música contemporánea y experimental. Forma parte del Ensamble Süden, agrupación convocada para la apertura del Festival Mauricio Kagel, realizado en 2006 en el Teatro Colón bajo la batuta del maestro Kagel, y de la Compañía Oblícua. A su vez, ejerce una intensa colaboración en la música popular, grabando y presentándose en vivo con artistas como Los Fabulosos Cadillacs, Dancing Mood, Fito Páez, Pablo Grinjot, Ulises Conti, Volco, Trebian, Trijaus, Sergio Pángaro y Baccarat, Sonia Kovalivker, Brian Storming, Les Mentettes, etc.

La programación completa de hoy es la siguiente: a las 15 en la Alianza Francesa: workshop "La puesta del cuerpo" a cargo de María Ceña.

A las 17 en Plaza del Agua: workshop "De monstruos y princesas" a cargo de Silvana Pérez; taller de intervención de remeras y en la Alianza Francesa a la misma hora, workshop "Diseña tu proyecto" a cargo de Gabriela Costaguta y Florencia Parodi Cánavas.

A las 17.30 en Plaza del Agua: conferencia "Artistas e intelectuales argentinos en la China de Mao: Castagnino, María Rosa Oliver, Bernardo Kordon, etc", a cargo de Mercedes S. Giuffré; a las 18.30 conferencia "Diseño, indumentaria arte" a cargo de Sol Deangelis; a las 19 conferencia "Galerías de Arte Contemporáneo en Mar del Plata" y a las 20, conferencia del concejal Fernando Rizzi.