24 de March de 2010

Gabriela David: ?Contamos una historia dura sin caer en golpes bajos?

La realizadora marplatense estrena hoy su película ?La mosca en la ceniza?, trabajo protagonizado por Luis Machín que llega precedido por excelentes críticas y premios en Europa y Asia.

La realizadora marplatense Gabriela David continúa la labor de su padre, Mario David.

A horas del estreno de ?La mosca en la ceniza?, su segundo largometraje tras el éxito alcanzado por la ópera prima ?Taxi, un encuentro?, la directora cinematográfica marplatense Gabriela David habló sobre este nuevo filme, tras los premios y reconocimientos recibidos en la India y Huelva en importantes y prestigiosos festivales.

"Tengo ganas de que se estrene", confiesa sin tapujos. "Siento que está logrado lo que nos propusimos transmitir, o sea contar una historia que es dura, pero la hemos contado sin caer en golpes bajos, pues es un material que en algunas ocasiones se presta para eso, o sea para emociones más efectistas. El tema es un fenómeno que sucede en todo el mundo, por ahí los europeos hablan de prostitución forzada pero no se trata de eso, esto es trata de personas, un mercado de seres en una esclavitud".

--¿Es un tema que no está considerado en su justa escala?

--Escribí este guión muchos años antes que se estrenara la popular telenovela ?Vidas Privadas?. Entiendo que ese recordado ciclo a nivel masivo causó mucho impacto, pues una obra artística puede sensibilizar. Este es un tema que en el imaginario colectivo está aceptado íntimamente por la sociedad, dentro de la condición humana de alguna manera. Desde épocas remotas existe un cierto aval, es un tema que no se mira, como que los hombres necesitan de las prostitutas o tal vez como un desprecio a cierta parte de la sociedad que está socialmente marginada.

--En las presentaciones previas logró muy buena respuesta.

--En Huelva la gente salía muy conmovida y sensibilizada, pero muy a favor de la película. Recordaban muchos detallecitos en los personajes y el vínculo entre ellos que propone la película. Tomé con gran alegría esas primeras reacciones, fueron roles que desde el momento en que los escribí ya imaginaba quién debía interpretarlos. Por sobre todo, tenía muchas ganas de hablar sobre una fuerte relación de amistad y lealtad entre dos mujeres, o sea plantear la mirada femenina, porque muchas veces la lealtad sólo ha sido asociada a lo masculino.

--La película reune un gran elenco, pero sobresale un trabajo...

--Me costó mucho trabajo convencer a Luis Machín para ese papel, él es una persona muy especial y cuando finalmente me dijo que lo quería hacer, más allá de que le gustaba el personaje, lo quería llevar a cabo realmente por el proyecto en sí mismo, por eso me pareció algo muy loable de su parte. Por su amplia y destacada trayectoria no está para hacer un personaje especial, ¿no?, sino para los protagónicos, pero sin embargo Luis lo aceptó no sólo por el encanto que le generó el papel sino el proyecto puntualmente.

--¿Lo conseguido por ?El secreto de sus ojos?puede favorecer en algo la difusión e interés por el cine argentino?

--El ?fenómeno Campanella? es independiente de todo, nosotros no dependemos de eso, él es alguien que sabe tocar el sentimiento argentino y lo lleva a cabo de una manera impresionante. El público no es tan remiso a ver cine argentino, el problema pasa por la publicidad para el lanzamiento y sobre todo cómo ese filme se mantiene en las salas. La gente ve cine argentino por cable, en la TV abierta o lo alquila en los videoclubs. Cuando el filme ?Taxi? se estrenó por Canal 7 hubo una gran respuesta. Entonces pasa por los medios para difundirla. El punto vital es si la película interesa y si está apareciendo en las salas.

Subir