Gala Lírica de la Opera de Mar del Plata
La Orquesta Sinfónica Municipal ofrecerá hoy un concierto en el Teatro Colón. Participarán el Coro de la Opera de Mar del Plata y los solistas Haydée Dabusti y Antonio Grieco.
En el marco del Ciclo de Conciertos de la Temporada Oficial, hoy a las 20 en el Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Municipal, bajo la dirección de Susana Frangi, presentará la "Gala Lírica de la Opera de Mar Del Plata".
En esta ocasión participará el Coro de la Opera de Mar del Plata, dirigido por Soledad Gonzalía, y los solistas Haydée Dabusti (soprano), y Antonio Grieco (tenor).
El programa incluye: "Preludio y muerte de amor de Isolda" de "Tristán e Isolda" de Richard Wagner; "Casta diva", aria de "Norma" de Vincenzo Bellini; "Pourquoi me réveiller", aria de "Werther", de Jules Massenet; "Ah! se intorno a quest?urna funesta" de "Orfeo ed Euridice" de Christoph Gluck y "Morró, ma prima in grazia" aria de Amelia, de "Ballo in Maschera", entre otros temas.
La dirección coral
Soledad Gonzalía. Realizó estudios en el Conservatorio "Luis Gianneo" de Mar de Plata, cursando el Ciclo Superior de Educación Musical, en la Cátedra de Piano con el maestro Guillermo Zaragoza.
En el mismo año participa de las jornadas de perfeccionamiento del maestro Jordi Mora.
A partir del año 2002 cursa entrenamiento vocal con la Dra . Liliana Minetti, para el desarrollo y emisión de la voz hablada y cantada.
Entre los años 1996 y 2001 estuvo a cargo de la Dirección del Coro de Niños y Adolescentes del Instituto Santa Cecilia, ganando numerosos premios.
En 1999 fue convocada para dirigir el Coro de Cámara Excelsis que dirigió hasta principios de 2000.
A mediados del mismo año tiene a cargo la formación y dirección del Coro de Bioquímicos de Mar del Plata, habiendo realizado presentaciones en la ciudad y la zona.
Fue directora del Coro de Cámara de Villa Victoria (2005).
A partir de 2005 comienza la dirección del Coro de Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Desde octubre de ese año fue asistente de dirección del Coro de la Opera de Mar del Plata, en las óperas Cavalleria Rusticana, Il Trovatore, Suor Angelica, Tosca, La Traviata, etc.
Actualmente es asistente de Graciela Plancic en el coro de niños de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Desde 2009 esta a cargo de la dirección del Coro de Opera de Mar del Plata.
Los solistas
Haydée Dabusti egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aries, donde estudió canto lírico con la profesora Teresa Serantes y arte escénico con los maestros Constantino Juri y Eduardo Rodríguez Arguibel. Realizó estudios de piano en la Asociación Dante Alighieri y el Conservatorio Franz Liszt. Actualmente se perfecciona con Susana Cardonnet.
En 2007, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina la distinguió como la "mejor cantante femenina", junto a José Cura como mejor cantante masculino.
Cantó en los principales escenarios de la Argentina y Latinoamérica.
En 2010 sus compromisos mas cercanos son: Gala Lírica en el Teatro Colón de Mar del Plata, Abigaille del "Nabucco" de Verdi , Suor Angelica de Puccini, y en la temporada del Bicentenario del Teatro Colón de Buenos Aires, participa de las operas" Violenta" de Korngold (Violanta) y la Alice Ford del Falstaff de Verdi.
Antonio Grieco es oriundo de Mar del Plata y ha realizado una extensa carrera en el mundo de la lírica nacional e internacional.
Es invitado a la ciudad de Milán (Italia) a protagonizar la ópera "Il Trovatore" y en la ciudad de Parma interpreta el rol de Radamés de la ópera "Aída" con el maestro Romano Gandolfi. Prepara para el mismo director el rol de Rodolfo de "Luisa Miller" y Alfredo de "La Traviata", todas obras de Giuseppe Verdi. Es convocado por la Opera de Miami a cantar el rol principal de "Tosca" de Puccini.
En Argentina ha interpretado los roles principales de las óperas "La Boheme", "Aída" "Manón Lescaut" de G. Puccini, "La Gioconda" de A. Ponchielli y "Tosca" de G. Puccini , entre varias otras.
Fue el tenor principal en tres ediciones de la Gala Zurich. Ha realizado numerosos conciertos en el interior del país (Formosa, Córdoba, San Juan, Mendoza, Bahía Blanca, etc). Con el ciclo Homenaje a Pavarotti, en temporada invernal, presenta mensualmente "A mi Manera" en el Teatro Colón y el ciclo "Tenorissimo" en la temporada, estival en el Teatro Santa Fe.
Ha participado en conciertos nacionales e internacionales como solista con destacados organismos sinfónicos, entre ellos: Orquesta Sinfónica de Mendoza, Orquesta Sinfónica de Cuba, Orquesta Verdi de Milán (Italia) y Orquesta Sinfónica de Avellaneda.
Recibió varios premios y menciones.
Concierto de la Escuela de violín Washington Castro
A las 18, en la Sala Rufino Inda del Automóvil Club Argentino, -Av. Colón 2450- la Escuela de Violín Washington Castro realizará un "Concierto en adhesión a los festejos del Bicentenario".
El programa incluirá obras de distintos géneros musicales.
Esta escuela, dirigida por Elsa Castro y Daniel Savignac, se ha presentado en diferentes escenarios, participando en el III Festival Internacional de Tucumán, el I Encuentro Interprovincial de Santiago del Estero y el II Encuentro Interprovincial en Mar del Plata, entre otros.
