CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-07-2010

Isabel Sarli regresa a la pantalla grande con "Carne sobre carne"

Al estilo de "Cinema Paradiso", la película está hecha con cortes de censura, que la actriz guardaba en las latas originales. En diálogo con LA CAPITAL, "Coca" afirmó que allí había "de todo", porque no sólo censuraron los desnudos sino también hasta lo que decían.

"Armando siempre decía que algún día íbamos a hacer no una sino dos películas con los cortes que nos había hecho la censura. Y tenía razón...", dice Isabel Sarli en una charla telefónica con LA CAPITAL, horas antes de que se produzca el estreno en Mar del Plata del documental "Carne sobre carne", de Diego Curubeto, en el que se rememora la censura a la que se vieron sometidas las películas dirigidas por Armando Bo y protagonizadas por la ya entonces transgresora actriz.

- ¿Cómo surge la idea de esta película?

- Todo surgió cuando vino Diego Curubeto a mi casa con el canal 4 de Londres a hacerme una entrevista. El vio las latas en el garaje, en el escritorio y me preguntó qué eran. Le dije que eran los cortes de censura y me preguntó si no me gustaría hacer una película con ellos y yo le dije que sí. Al poco tiempo volvió con Javier Fickman ya para hacerla. Son los cortes de las 28 películas que hice con Armando, entre las décadas del '60 al '80. Armando murió en octubre de 1981 y la última fue "Insaciable", que se estrenó cuando él ya había muerto.

- ¿Qué contienen los cortes concretamente?

- Y, de todo un poco, muchos desnudos por sobre todo. Pero la verdad es que nos cortaban todo, había mucha hipocresía, hasta las palabras nos cortaban o nos cambiaban. "Intimidades de una prostituta" se tuvo que estrenar como "Intimidades de una cualquiera", porque no se podía decir prostituta, estaba prohibido. Tampoco se podía decir "adulterio" y tantas otras cosas que existían pero que no se podían nombrar... nos tenían amordazados.

- Y eso que sus películas no tenían contenido político...

- No, pero tenían mucho contenido social. En "Carne", por ejemplo, Armando filmó lo que le había contado un amigo dueño de un frigorífico: que las chicas tenían que caminar solas por la ruta para llegar al trabajo y ahí era donde solían abordarlas y aprovecharse de ellas, violarlas...

- "Carne" tiene una frase suya que es todo un clásico...

- Sí, pero no sé por qué recuerdan tanto esa película acá. Hubo otras más importantes, como "Fuego", que estuvo totalmente prohibida en la Argentina. A tal punto que la tuvimos que estrenar en Estados Unidos. Fue en Broadway, el 2 de octubre de 1969 y con un gran éxito. La revista Variety que es la más importante del cine allá, sacó páginas y páginas completas de la película, salió en el New York Time, en el Daily News...Fui también a Australia para su estreno, igual que para "Fiebre", a Japón para el de "Intimidades de una prostituta", en el mundo sí nos reconocían...

- Y acá finalmente cuando se estrenó "Fuego".

- Diez años después y cortada. Pero ahora se van a poder ver enteras, porque la revista Caras compró ocho películas para hacer entregas semanales.

- En esa época, usted mantenía una rivalidad con Libertad Leblanc ¿no?

- No, no hubo rivalidad, ella siempre iba detrás...

- ¿Qué le parecen las chicas que ahora están surgiendo en el espectáculo?

- Mirá, yo no podría decir de ninguna "ésa es mi heredera" porque no hacen cine, todas quieren ser vedettes, todas aspiran al trono de Moria. Hay chicas muy lindas, casi todas rubias, no tienen nada que ver conmigo. No me gusta lo que se ve en televisión, yo no veo Tinelli ni esos programas de chismeríos, algunos me dan asco. Yo prefiero ver el canal de películas europeas.

- Usted se hizo algún toquecito en el cuerpo alguna vez?

- ¿Qué es eso?

- Levantarse las lolas, una estiradita...

- ¡¡¡No!!! ¿cómo me preguntás eso? ¡Todo el mundo sabe que yo nunca me hice nada!

- Bueno, pero mire si se hizo algo y me lo confiesa, ¡qué nota!

- (Se ríe) Nadie lo creería, se reirían todos. No, nunca me hice nada. Yo siempre me mantuve muy bien con la natación, la buena alimentación, no fumé, no tomé nunca, siempre hice una vida muy natural. Tengo lo que me dio la naturaleza y lo supe cuidar.

Previo a su presentación en Mar del Plata, "Carne sobre carne" se proyectó en la ciudad española de Huelva, se preestrenó en el Cine Club Núcleo y este año entró a la programación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

El filme que lleva como subtítulo "Intimidades de Isabel Sarli", se proyectará en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium hoy y mañana en dos funciones, a las 18 y 20.30.