CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-09-2010

"Vine a la Argentina porque mi corazón me lo decía"

La actriz Grecia Colmenares recibió un homenaje durante el FyMTI, acontecimiento que la trajo al país después de nueve años de ausencia. Le dijo a LA CAPITAL que el próximo año, volvería a hacer telenovela en la Argentina.

El reencuentro entre los actores Grecia Colmenares y Jorge Martínez, una de las parejas más famosas de las telenovelas argentinas, constituyó uno de los momentos más emotivos del Festival de Telenovela y Mercado Internacional que ayer concluyó en Mar del Plata.

Se produjo durante el homenaje que el Festival le realizó a Grecia Colmenares, una actriz que hace casi diez años que no venía al país, donde todavía se la recuerda y mucho.

"He estado viviendo en Argentina 14 años -dijo Grecia antes de que comenzara la proyección de los cortos de sus telenovelas- y fue una experiencia preciosa trabajar con los galanes de este país".

Tras la proyección de todos sus títulos, se puso en la pantalla gigante el capítulo 10 de "Manuela", una de sus creaciones más famosas y donde su galán fue -como en tantas otras-, el argentino Jorge Martínez.

Allí se produjo un corte, exactamente en el momento del casamiento de los protagonistas, cuando Martínez debía dar el "sí". Una palabra que dijo con emoción y a los gritos, apareciendo sorpresivamente por la puerta de la sala.

Poco antes de ingresar al homenaje, Grecia Colmenares mantuvo un diálogo con LA CAPITAL, donde afirmó que tras 9 años sin volver al país y sin trabajar, volverá seguramente a hacer una telenovela, el año que viene, aunque "todavía no puedo anticipar nada. Por ahora, estoy disfrutando esto, volví a la Argentina para estar en este Festival".

- ¿Hiciste un impasse todo ese tiempo?

- Sí, hice un impasse. Lo necesitaba. Yo me propuse parar un año, pero después fueron dos años, después tres y cuando me quise dar cuenta había pasado todo ese tiempo. Me dediqué mucho a mí, viajé mucho, hice promociones por las telenovelas que tengo afuera.

- ¿Ustedes tienen esa suerte, no? Digo, los actores de las telenovelas, porque siguen tanto tiempo en el aire que la gente no los olvida.

- Sí, especialmente cuando las telenovelas las pasan en distintos países. Y ahorita las pasan en todo el mundo, entonces es maravilloso.

- ¿Cuál es la novela más exitosa de todas las que hiciste?

- Debería decirlo pero tengo muchas, no hay una sola. Qué se yo, "Más allá del Horizonte", "Milagros", "María de Nadie", "Manuela", son muchas...

- ¿Y te siguen reconociendo como el personaje que hiciste en cada una de ellas?

- Lo que sucede es que lo ven distintas generaciones, entonces para ellas la novela es nueva. Hace poco estuve en la RAI 1, y antes de venirme me entrevistaron de la RAI 1 Radio, que es muy importante y yo siento que de ese país no me fui nunca, ¡porque me siguen viendo! Allí me entregaron el premio "Reina de la Telenovela".

- ¿En qué países recibieron más aceptación tus novelas?

- En distintos países, en muchos, por suerte en muchísimos lugares.

- ¿Y cuál es la clave del éxito de una telenovela?

- El éxito de una telenovela para mí es que todos tienen que tener una trama y son todos importantes. Yo creo que se necesita un buen libretista y que sea una coproducción para que sea una buen producto. Es importante un buen libreto que te haga emocionar. Yo soy sensible, todos los artistas lo somos y ponemos el corazón. Hay que actuar, sentir y te sale solo. No voy a decir "voy a llorar" porque acá dice que debo llorar, no porque después el televidente no se lo va a creer.

- ¿Cómo fue que decidiste dejar tu país (Venezuela) donde eras famosa, para venir a la Argentina donde casi no se te conocía?

- Fue muy difícil. Porque irte en tu peor momento es fácil pero irte en tu mejor momento es muy difícil. Yo venía de hacer varios éxitos aunque aquí no me conocieran. Venía de hacer "Topacio" y me ofrecieron hacer "Cristal" y tome la decisión de venir a la Argentina porque mi corazón me lo decía. El corazón nunca miente: cuando te dice "anda", lo tienes que seguir. Y así fue y me sirvió para mi mercado por toda Europa y se lo debo a la Argentina, porque todas las novelas que tengo afuera son argentinas.