28 de October de 2010

El mundo de la cultura y el espectáculo también llora a Néstor Kirchner

Músicos, escritores y reconocidas figuras del espectáculo se han sumado al duelo por la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, cuyos restos serán sepultados hoy en la sureña Río Gallegos, su ciudad natal.

El panel de invitados al programa especial de "6,7,8", donde se recordó a Néstor Kirchner.

Reconocidos personajes de la pantalla argentina, como Marcelo Tinelli, Florencia Peña, Federico Luppi, Pablo Echarri y Andrea del Bocca, acudieron ayer a la sede del Gobierno a despedir los restos del ex mandatario y acompañar a la presidenta Cristina Fernández, en la capilla ardiente instalada en la Casa Rosada.

Paralelamente, una veintena de artistas, entre las que se encuentran Cecilia Roth y Mercedes Durán, participaron en un documental en homenaje al desaparecido ex mandatario que transmitió la televisión pública.

El poeta Juan Gelman expresó a medios locales su "eterno" agradecimiento al ex presidente por sus aportes al esclarecimiento de la desaparición de su nuera durante la última dictadura militar.

También el cantautor español Joan Manuel Serrat recordó a Néstor Kirchner como "al presidente que ha trabajado cerca de los derechos humanos y ha peleado para que se devolviera la dignidad arrebatada a mucha gente".

Para el historiador Felipe Pigna "murió un personaje político muy importante" y "hay una herencia, una persona en condiciones de continuar la tarea. Hay que acompañar a la presidenta y fortalecer el modelo".

Muchos de los que no se acercaron a la capilla ardiente eligieron las redes sociales para despedirse del dirigente peronista.

Como el rockero Andrés Calamaro, que dedicó a Kirchner una emotiva carta que publicó en su blog.

"No lo puedo creer, murió el presidente Néstor Kirchner. Hace unos años me recibió en la Casa Rosada. Hablamos de la solidaridad en América Latina. Descanse en paz y un fuerte abrazo a la presidenta. Fuerza presidenta. Animo", apuntó el cantante español Alejandro Sanz en su cuenta Twitter.

En tanto, el realizador argentino Héctor Olivera y la actriz Ana Celentano recordaron ayer a Néstor Kirchner en la conferencia de prensa posterior a la presentación del filme "El mural", que se exhibió en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

"Fue mi mejor extra", dijo Olivera refiriéndose al ex presidente, ya que Kirchner en su juventud hizo un pequeño papel en su recordada cinta "La Patagonia rebelde", sobre una huelga de obreros y su represión en el Sur del país en la década del 20.

Por su parte Celentano, una de las protagonistas del filme, expresó su dolor por el fallecimiento del ex presidente y aprovechó para transmitir sus condolencias a la presidenta, Cristina Fernández.

"El de Néstor Kirchner fue el mejor gobierno democrático", sostuvo la actriz en la conferencia de prensa.

La cinta presentada en Valladolid y que compite por la Espiga de Oro, máximo galardón que entrega la muestra, cuenta la temporada que el pintor mexicano David Siqueiros vivió en la Argentina y narra los entretelones de la creación del mural "Ejercicio plástico", que el pintor hizo en la quinta del empresario periodístico Natalio Botana, director del diario "Crítica", en 1933. Fue precisamente Cristina Fernández quien insistió al gobierno mexicano para rescatar del olvido el mural que inspiró la película de Olivera y que, una vez restaurado, fue instalado recientemente en Buenos Aires, en un recinto cercano a la sede del Ejecutivo.

?Cazuela de Taricos" suspende presentaciones

Debido a los hechos de público conocimiento, las presentaciones de este fin de semana de ?Cazuela de Taricos?, tanto en Mar del Plata como en Necochea, han sido suspendidas. Las entradas se devolverán sin problemas en los respectivos teatros.

Sin Cortocircuito

Debido al duelo nacional decretado por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, se ha suspendido la función del ciclo de cortometrajes Cortocircuito, que se iba a realizar hoy en el salón auditorio de OSDE, filial Mar del Plata. La nueva fecha de exhibición se informará oportunamente.

Baglieto-Vitale, mañana

Por motivos de público conocimiento la función de los músicos Baglietto y Vitale, que debía concretarse hoy en el teatro Güemes, fue reprogramada en el mismo lugar para mañana a las 21.30. Quienes ya hayan adquirido su localidad, podrán ingresar con las mismas entradas, ya que los lugares serán respetados.

El canal "Encuentro" le rinde tributo a Kirchner

Canal "Encuentro" está emitiendo -comenzó ayer y se prolongará durante todo el día de hoy-una programación especial que recuerda la figura del ex presidente Néstor Kirchner.

"En el año 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner, se creó Canal Encuentro y, junto a otras acciones, comenzó una política pública de comunicación comprometida con la democracia", expresa un comunicado de prensa difundido por la emisora estatal dirigida por Ignacio Hernaiz.

"25 años de todos" (capítulo sobre Néstor Kirchner), "Recuperación del espacio de la ESMA-León Gieco y Víctor Heredia", "Discurso de Asunción (2003)", "Discurso Corte Suprema de Justicia", "Especial Diez del Doce", "Kirchner, retrato de un presidente" y "Kirchner y el pueblo", son los segmentos que integran esta grilla especial.

Subir