CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-11-2010

El grupo "Yes" actuará por quinta vez en Argentina

Con la presencia del tradicional power-trío y dos invitados especiales, el conjunto se presentará nuevamente en Buenos Aires con un espectáculo realmente muy esperado.

El grupo inglés de rock sinfónico "Yes" confirmó ayer en su sitio web la realización de un tour por Sudamérica que los depositará el próximo viernes 19 en el Luna Park, en la quinta visita de la banda a la Argentina desde su creación. Enmarcados dentro de la gira "In the present World Tour 2010", la formación llegará al país con dos modificaciones muy particulares: por un lado el cantante en la ocasión será el canadiense David Benoit, mientras que los teclados estarán a cargo de Oliver Wakeman, uno de los hijos de Rick, quien muy amablemente desistió de la tournée y sugirió al menor de sus primogénitos para respaldar al staff. Naturalmente la ausencia de su mítico vocalista tiene razones de peso, puesto que Jon Anderson atravesó en 2008 una gravísima insuficiencia respiratoria, la que lo marginó de la actividad, aunque durante el lapso de enfermedad sus compañeros decidieron reemplazarlo, a poco de conocido el inconveniente, con un artista que provocó al líder del mítico conjunto una perceptible desilusión y el cruce de cartas documentos a sus socios por el uso de la franquicia legal en todas partes del mundo.

El viernes pasado, los cinco músicos que integran la banda anunciaron el acuerdo con la discográfica "Frontier Records" para publicar un nuevo álbum de Yes, luego de una década sin ediciones en estudio. La gran curiosidad de la gira actual tiene respuesta aliviadora: Benoit canta excelente y se banca las comparaciones con su predecesor, un show que incluye por primera vez desde su fecha original temas del CD "Drama", única placa sin Anderson y obras como "Parallels" (Going for the One-1977), "Astral Travellers" (Time and A World-1970), junto al tema inédito "Alien-Only Us From The Future" del bajista Chris Squire. Yes visitó por primera vez Argentina en 1985 y en esa ocasión actuó en el estadio mundialista de nuestra ciudad, un recorrido que luego siguió en 1994 (Talk Tour), 1997 (Open your eyes) y The Ladder (1999), giras que incluyeron varias fechas en el Estadio Obras y también un recital en teatro Broadway.

Steve Howe, legendario guitarrista del conjunto llegó recién en la dos últimas tournées del grupo, pero a fines de 1994 en una gira solo con su guitarra también se presentó en Mar del Plata, un show en el Neptuno 2 muy recordado. Esta será la primera visita del staff sin su cantante original y nuevamente tampoco será de la partida Rick Wakeman, quien estuvo en Argentina varias veces pero en su formato solista, un recital que comenzó su venta de entradas con una extraordinaria demanda de tickets a poco de puestos a la comercialización.