CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-11-2010

Billy Corgan reencarnó en Argentina el espíritu grunge

14:20 | El líder de la banda norteamericana Smashing Pumpkins demostró anoche en el Luna Park que luego de un impasse de siete años y con una formación totalmente nueva, le basta con su presencia para reencarnar el espíritu que catapultó a la banda como un ícono musical de los ´90.

BUENOS AIRES.- Sin embargo, lejos de apostar a convertir el show en un conglomerado para nostálgicos constituido sólo de clásicos e infaltables, el combo oriundo de Chicago decidió apostar fuerte y, desde el primer tema, dio a conocer el material de su último trabajo “Teargarden by kaleidyscope”, que el grupo presenta por entregas a través de su página web.

Así fue que pasadas las 20.30, en la apertura de una nueva edición del Hot Festival, los Pumpkins comenzaron la noche con “The fellowship” y “Lonely is the name”, dos canciones de material actual con las que fueron calentando el ambiente -y corrigiendo las deficiencias de sonido- para dar paso al celebrado “Today”, de “Siamese Dream” su segunda producción grabada en 1993.

De esta manera, durante las dos horas que duró el concierto, la banda fue intercalando a sus estrenos algunos clásicos que apostaban -con éxito- a subir la temperatura de un Luna Park colmado hasta el tope.

Pero a pesar del material novedoso y la nueva formación integrada por la bajista Nicole Fiorentino, el guitarrista Jeff Schroeder y el baterista Mike Byrne, Corgan demostró que pudo rescatar -si es que en algún momento se había perdido- la construcción melódica que fue el sello registrado de los Pumpkins.

De visible buen humor, el músico, cuya voz se convirtió en un estandarte generacional, se permitió mofarse de Diego Maradona aludiendo a Messi como al “mejor jugador de fútbol del mundo” y preguntando si Diego había dejado de ser el técnico de la Selección Nacional por su relación con las drogas.

Dentro de los temas más celebrados “Cherub Rock”, “Zero”, “Tonight” y “Tarantula” coronaron el listado, en tanto, “1979” (“Mellon Collie and the infinite sadness”), “Hummer” y “Rocket” (ambos de “Siamese Dream”) fueron los grandes ausentes de una noche esperada desde hace más de 12 años por los fanáticos argentinos.

Cuando el show llegaba a su fin, los Smashing Pumpkins regalaron un surtido musical por toda su carrera con “A stisch in time” de su último disco, “Disarm” de “Siamese Dream”, “By Starlight” de “Mellon Collie and the Infinite Sadness”; “Heavy Metal Machine” de “Machina II” y “Gossamer” de “Zeitgeist”.

A las 22.50, después de agradecer y arrojar hacia el público púas y palos de batería, los Smashing Pumpkins fueron capaces de desterrar dos frases hechas demostrando que no todo tiempo pasado necesariamente fue mejor y que, a veces, las segundas partes sí pueden ser buenas.

Desde su aparición, los Smashing Pumpkins editaron ocho discos: “Gissh” (1991), “Siamese Dream” (1993), “Mellon Collie and the infinite Sadness” (1995), “Adore” (1998), “Machina/The machines of god” y “Machina II/The friends & enemies of modern music” (2000), “Zeitgeist” (2007) y “Teargarden by kaleidyscope” que se puede descargar de Internet y estará a la venta el año próximo.

La gira de los Smashing Pumpkins continuará por en San Pablo, Santiago de Chile, Lima y Bogotá, para terminar nuevamente en Estados Unidos esta reunión luego de una década.

El Hot Festival continuará hoy en Costanera Sur con las presentaciones del quinteto Scissor Sisters y Mika como platos fuertes de la noche, además de los conciertos de Phoenix, Girls Talk y Hot chip.

En tanto, el sábado finalizará el festival con los shows principales de Massive Attack y Catupecu Machu, así como también tocarán Stereophonics, Thievery Corporation, Benjamin Biolay y Cobra Starship.

Télam