CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-01-2011

"La historia de Madame Ivonne es altamente dramática"

Guillermo Fernández estrena hoy ?Un amor de tango?, un espectáculo musical basado en la historia de Madame Ivonne, el personaje del tango de Carlos Gardel. Habla de sus nuevos proyectos y de cómo se gestó esta obra.

Esta noche a las 21.30 en el teatro Colón, Guillermo Fernández estrenará ?Un amor de tango: La verdadera historia de Madame Ivonne?, obra de Marisé Monteiro y Manuel González Gil. Completan el elenco Alicia Vignola, Luis Longhi y Federico Mizrahi. Antes del estreno, el popular tanguero explicó a LA CAPITAL detalles de la nueva producción:

-¿Cómo vive la cuenta regresiva del estreno de este show?

-Es un espectáculo único en su especie, no solo por hacerlo en esta ciudad, es un género totalmente distinto que tiene que ver con nuestra música, lo probamos con ?el romance del Romeo y la Julieta?, esta idea con los pedacitos de tangos muy conocidos de contar una historia es muy simpático, pero a la vez se torna dramático, sentimental, nostálgico, ingredientes de un musical que puede gustarle a la gente. Al pensar en Madame Ivonne, lo puntual es que soñábamos con ella en algo concreto, figuró en algunos espectáculos, la historia de la francesita engañada por un porteño, una leyenda mitológica pero altamente dramática.

-¿Qué recomendaciones le formularon para su papel?

-El director Manuel González Gil me pidió que mi personaje no caiga en la comedia, lo que me pasa es real, todo lo que tiene de canchero y vivo es así, entonces lo que sufro y dramatizo deber ser real, canto esos tangos con los sentimientos requeridos.

-¿Este concepto artístico oxigenó su carrera profesional?

-Sí, siento eso. En mi carrera todo lo que haga va a tener que ver con el tango, no quiero salirme de eso, tuve ofrecimientos para otras cosas, como protagonizar el ?Fantasma de la Opera?, pero siempre busco cosas como estas dentro del género pero que me proporcionan un oxígeno muy diferente, tanto un filme como un musical me dan esa sensación.

-¿Por qué rechazó ?El fantasma de la Opera??

-Primero, que no tenía que ver con el tango. Segundo que tenía que parar mi carrera por un año. Tercero, que lo único que me aportaba era solo un año de trabajo. Luego vi la cartelera y nadie sabía quién era el fantasma, era un año de trabajo intenso, fuerte, pero no me aportaba nada. Edité un CD de mi ?orquesta típica?, preparaba al mismo tiempo dos musicales, uno para estrenar en el 2012 o 2013 sobre Carlos Gardel y eran muchas cosas las que estaba haciendo, no daba parar un año de mi carrera, quedé muy contento de mi decisión.

-¿Puede dar precisiones de ?El tango es puro cuento?

-Son doce ?tango-cuentos? que están escritos por Luis Longhi, Fede Mizrahi y yo, el libro está ilustrado por 13 capos de las caricaturas, en el disco cantan Kevin Johansen, Pedro Aznar, Sandra Mihanovich y León Gieco entre otros, es un dream-team, el que me dijo sí pero aún no grabó es Andrés Calamaro, pronto lo hará.

-¿No es duro encarar un musical sobre Gardel tomando lo popular de esta reconocida figura?

-Sí, es arriesgado, pero es la vida de Gardel desde lo interno. La música es original, con aires gardelianos, la táctica es que tenga un aire al Zorzal, mostramos todas las preguntas que se hace Gardel en momentos de su vida, diciendo ?¿cómo sigue esto??, lo hace como si estuviera ante un psicólogo, que viene a ser el público.

-Se lo nota viviendo un presente muy intenso y prolífico.

-Todo esto se debe a que estuve mucho tiempo sin laburo. Eso para mí fue juntarme con gente valiosa, generando propuestas, proyectos y otras cosas, ese tiempo sirvió para eso, el presente me encuentra feliz porque siento que no estaba equivocado, cuando no tenés nada en que ocupar el tiempo, generá cosas. No me replanteé el pasado, para nada, estoy orgulloso de él.