Babasónicos lo hizo de nuevo y "a propósito"
Uno de los referentes del rock en América Latina acaba de editar su nuevo CD.
El grupo Babasónicos, uno de los referentes del rock en América Latina, acaba de editar su nuevo CD ?A propósito? en el que ratifica su condición de exitosa ?rara avis? de la escena ya que el álbum alcanzó el disco de oro antes de ser publicado. ?Es encantador que te miren esperando que todos los discos que saquemos sean buenísimos. Tenemos esa cosa soberbia de salir a alardear que grabamos un gran disco?, fue la frase utilizada por el guitarrista y multiinstrumentista Diego Rodríguez en un reportaje.
Cuando los Babasónicos hablan de la expectativa externa también apuntan a México, el más grande mercado de habla española, donde la banda pasa gran parte de año actuando en sitios capaces de albergar a no menos de 5.000 personas tras varios años de giras.
Dejando de lado las diferencias musicales, Babasónicos sigue el camino de Soda Stereo y Fabulosos Cadillacs, al convertirse en una banda taquillera pero a la vez respetada en tierras aztecas.
?A propósito? es el 10º disco de estudio de la banda que fue producido por los miembros de la banda y para el que también contaron con la ayuda del estadounidense Phil Brown y de los argentinos Martín ?Tucán? Bossa y Rafa Arcaute, ya que debieron trabajar contra reloj.
La formación que también impulsan Adrián Dargelos Rodríguez (voz), Diego Castellano (batería), Diego Tuñón (teclados) y Mariano Roger (guitarras) volvió a contar con bajos a cargo de Carca, el sexto Babasónico, quien también metió alguna guitarra slide en un par de canciones.
Siempre en el estilo estético del conjunto, ?A propósito? es un disco sonoramente romántico y sugerente desde la tapa diseñada por Alejandro Ros, bajo la supervisión del guitarrista Mariano Roger, ya que el formato es el de dos perturbadores labios rosados.
-En la edición del CD participaron Martín Bossa y Rafa Arcaute. ¿Ustedes, que son arrogantes, se bancaron esas opiniones?
-Somos Babasónicos, somos arrogantes. Tenemos mucha experiencia por eso cuando la canción llegaba al Tucán y a Rafa, ya había pasado por todos nuestro filtros, aunque algunas veces nos marcaran pifias o desafinaciones y las volvimos a grabar.
Igualmente que seamos cinco personalidades no quiere decir que haya caos, porque lo que importa es la obra y vamos todos por ese lado, tenemos mucha sincro. Pero además a Martín lo conocemos desde hace mucho y nos gusta lo que hace y a Rafa no lo conocíamos, pero nos gustaron los discos que produjo.
El de grabación fue un proceso a alta velocidad porque lo tuvimos que hacer en un mes, con Diego Tuñón nos encargábamos de la producción, Adrián escribía las letras y Mariano estuvo a cargo de todo el proceso de la tapa del disco, además cada uno producía porque nosotros somos cinco productores.
-¿Y con respecto al exterior de la banda, se bancan las críticas de la prensa, les prestan atención, se ofenden o reaccionan mal?
-Si a alguien no le gustó el disco, yo interpreto que no lo entendió, en eso sí soy soberbio. Con mis amigos, me gusta noviarlos, seducirlos, que les guste o les cause gracia. Con el afuera no tenemos comunicación, somos cerrados, y nos la creemos, por eso pensamos ?que digan lo que quieran?. Nos pasó con ?Miami? que no gustó en ese momento y ahora dicen que es una gran obra, y bueno, que piensen lo que quieran. Adrián ni siquiera lee sus reportajes, Mariano suele odiar como yo si recibe un comentario mala onda, en eso soy parecido, me dura la inquina.
-¿Y la ansiedad cómo la manejan?
-Al momento en el que sale este disco llevo cuatro meses sin dormir porque tuvimos que hacer todo tan rápido. Obvio que no volvería a hacer un disco de esta manera, pero siempre hay un error de producción y eso está bueno porque en el próximo será otro el error. Pero la ansiedad que sufrimos es la de tener algo escondido, yo quiero sacarlo del disco duro y que la gente lo escuche.
Canta "Afrodisíacos"
Dentro del "Ciclo de rock Sub 20", a las 20.30 de hoy actuará en la Bodega del Teatro Auditorium la banda Afrodisíacos. Este ciclo apunta a abrir un escenario para la presentación de bandas marplatenses de rock con poca trayectoria en nuestro medio, como una forma de estimular su acercamiento al público y a la posibilidad de que vaya dando a conocer sus diferentes estilos.
