El escenario del Teatro Auditorium cuenta con un nuevo sistema lumínico
Consiste en un puente para operaciones del área de luces. En otro orden, fue suscripto un convenio marco de cooperación con la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Formalmente se inauguró ayer un nuevo sistema de luces escénicas en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, ideado con la finalidad de optimizar la visión de los espectadores. Los trabajos consistieron en la instalación de un nuevo puente para operaciones del área de luces sobre el escenario que, al permitir la proyección de luz frontal, conllevará una excelente calidad de iluminación y visión para el público, sin que se produzcan reflejos ni sombras. Representa asimismo una mayor comodidad para el desplazamiento y seguridad de los operadores técnicos que diariamente desempeñan sus tareas en el teatro. El nuevo puente de luces que recorre la parte superior del escenario tiene 22 metros de longitud por 1,20 metros de alto y 80 centímetros de ancho; su interior está atravesado por barrales de luces que pueden albergar unos 40 circuitos y un centenar de nuevas luminarias. Cabe señalar que en la importante remodelación y adecuación del sistema lumínico trabajaron una decena de técnicos del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium y Sala "Roberto Payró" con la dirección del jefe de Luminotecnia, Oscar Rinaldi.
Más allá de que la calidad de iluminación de la sala Astor Piazzolla es ahora óptima, para una próxima etapa se prevé la instalación de un sistema adicional de luces inteligentes que será operable desde una consola a partir de la cual se combinará el manejo de la luz convencional y la robótica.
En cuanto a la financiación de las tareas, fue posible en virtud del aporte de recursos genuinos que hicieron los integrantes de la Asociación de Amigos del Teatro Auditorium y el personal técnico del organismo. Cabe acotar que la sala Astor Piazzolla es una de las pocas del país que está equipada con un sistema de aro magnético donado por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, el cual está orientado a asistir a quienes padecen una disminución en su capacidad auditiva.
Convenio con la Universidad
Previo a la inauguración del nuevo sistema lumínico, el director del Teatro Auditorium, Gustavo Giordano y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, suscribieron un convenio marco (válido por dos años) que contempla el desarrollo conjunto de aportes en el área de la capacitación, investigación, extensión y cualquier otra actividad específica o docente que resulte de interés común para el desarrollo potencial de ambas instituciones.
Acerca del mismo, Giordano dijo a este medio que "agradecemos que la Universidad nos haya puesto a disposición un piano de primer nivel que, además de hacer posible la realización de conciertos nacionales e internacionales, va a permitir la actuación de su Cuarteto de Cuerdas". Morea, en tanto, afirmó que "para la Universidad, partiendo de la idea de que además de profesionales le corresponde formar personas, este convenio significa la potenciación de sus actividades culturales y la posibilidad de trabajar mucho más con la comunidad, que es uno de sus objetivos fundamentales; con nuestros elencos culturales, en un lugar que es sinónimo de cultura, haremos actuaciones que van a permitir que la Universidad tenga una mayor inserción comunitaria", afirmó.
