La magia y el misterio del hielo
15:18 | por Carlos Nis (*)
La compañía Holiday on Ice está despidiendo de Argentina su nuevo show “Mystery”, uno de los espectáculos sobre hielo más importantes del mundo, en el complejo Costa Salguero, en el marco de su gira por Sudamérica.
“Mystery” cuenta con 60 patinadores en escena, más de mil exuberantes trajes cuidados hasta el último detalle, en algunos casos con luces, sumado a la mejor combinación de música y puesta, todo respaldado por una gran producción.
El show, a lo largo de sus dos horas de duración, conjuga patinaje sobre hielo y varios tipos de música, lo que lo convierte en un entretenimiento sorprendente y espectacular.
Esta última superproducción que pasó por Rosario y hoy termina su serie de acctuaciones en Buenos Aires, se desenvuelve en 12 actos durante los cuales se cuenta una historia que combina momentos emocionantes y segmentos cómicos.
Patinadores excepcionales, en algunos casos medallistas olímpicos y campeones mundiales, se convierten en verdaderos malabaristas y arrancan los aplausos del público con sus saltos triples, su vueltas en el aire y su gracia y carisma.
“Alicia en el País de las Maravillas”, “Los signos del Zodíaco”, “La Danza Macabra”, “Hipnótica”, “El señor de los anillos” y “La danza de las adivinas”, entre otras, son algunos de los actos que deslumbran a la gente.
También se desarrollan varios cuadros con las mejores y más increíbles acrobacias al ritmo de la música de Queen, Ricky Martin, Donna Summer y James Brown, además de música celta, gitana, country y húngara.
Este prodigioso show fue creado por dos prestigiosos representantes del patinaje sobre hielo y la coreografía.
Se trata del codirector y coreógrafo de la compañía, el inglés Robin Cousins, medalla de oro olímpica en los Juegos de Invierno de New Yor 1980 y tricampeón del mundo de esta actividad, y su compatriota Anthony Van Laast, coreógrafo de los musicales “Mamma Mia!”, y “Jesucristo Superstar”.
Más allá de la espectacular y glamorosa puesta en escena, con trajes suntuosos, mucho brillo y bailarines talentosos que llevan a la audiencia a través de drama, magia y comedia, hay dos cosas que sobresalen.
La primera es la majestuosa pista de hielo móvil, que el tour traslada y que es creada gracias a una sustancia llamada Glycol, unas planchas de metal y canales por los que pasa el agua que luego se congela y produce los cinco centímetros de hielo sobre el que los patinadores se deslizan.
La otra es el techo, del cual cuelgan 140 luces, más 80 de neón, y durante el show también hay seis personas que permanecen sentadas sobre unas plataformas colgantes rotando las luces que no son programadas por computadora.
Holiday on Ice tiene 68 años y durante ese lapso de tiempo se transformó en líder indiscutido de su segmento artístico fusionando teatro, danza, ópera, musical y acrobacia.
Esta compañía, que hizo su primer show en la ciudad de Toledo, Ohio, Estado Unidos, durante las vacaciones de Navidad de 1943, ha logrado convocar a más de 320.000.000 de personas alrededor del mundo, lo que la llevó a ocupar un lugar en el libro Guinness de los récords.
(*): Télam.
