CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-05-2011

Una dupla de Les Luthiers que no se toma pausas

Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich hablaron sobre su tarea en el filme "Mi primera boda" y el estreno de la nueva antología lutheriana simplemente titulada "Chist!".

por Gabriel Imparato

A horas del estreno en Capital Federal del nuevo show "Chist!" que Les Luthiers presentará este viernes, sus integrantes Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock dialogaron con LA CAPITAL sobre la nueva pieza y su incursión conjunta en el cine, charla que deparó las siguientes apreciaciones de la dupla:

- ¿Cómo vivieron haber filmado juntos bajo las órdenes de Dany Burman para su nueva película?

- Marcos Mundstock: Es cierto que es la primera vez que Daniel y yo hacemos algo juntos en cine, hicimos pequeños papeles en distintas películas,como "salidas del grupo", fue la primera vez de algo juntos, aquí ni somos el grupo ni somos los individuos, dentro del grupo también tenemos una especie de "kiosco"que son los diálogos entre nuestros personajes, con los espectáculos se fueron afianzando, ya tienen nombre y apellido (Ramírez y Murena). Acá el director cuenta otra historia, tuvimos cuidado para no arruinársela, acá hicimos a un rabino y un cura católico que estamos en viaje hacia una boda, para nosotros fue encontrar un nuevo lugar para seguir jugando a lo que sabemos jugar.

- Daniel Rabinovich: Son personajes agradables, para nosotros actuar es lo natural y en una comedia más aún. El desafío aquí fue no ser un luthier con"moñito", eso fue muy interesante. De los casamientos tengo buena opinión, tengo uno, soy excepción en mi grupo de amigos, ya sólo en Les Luthiers hay como veinte y yo tengo uno, tuve fiesta y hubo el mismo quilombo que hay en el guión de "Mi primera boda", los que se divierten en una boda son todos menos los novios, que no pueden ni mamarse.

- ¿Complica adaptarse al contexto cinematográfico pedido?

- Daniel: No fue difícil, para un actor no, es muy agradecido, pero hay que tener mucha paciencia y saber esperar, cada toma ahí requiere muchísimas cosas y gente, el actor debe tener firme el guión para poder estar concentrado en el momento de la toma. .

- Marcos: Con el mundo del cine me llevo bien, es una especie de"free-lance"o"aventura extramatrimonial", tiene otro formato, otras reglas y exposición, tanto Daniel como yo en Les Luthiers somos más actores por ahí que músicos, esto es hacer una visita a un lugar que a lo mejor hubiera sido nuestra casa de no existir Les Luthiers. No fue difícil, siempre hicimos papeles pequeños, pensados en función nuestra, bien tratados por las producciones y directores.

Daniel: Nos gusta actuar, es un idioma diferente el cine a lo que estamos acostumbrados al hacer teatro desde jóvenes, que esto fuera una comedia ayudó, son personajes muy lindos. Además estuvimos toqueteando un poco el guión con Marcos para poder acomodarlo a nuestra forma de actuar, fue una experiencia muy linda.

- ¿Qué saldo dejó el último espectáculo formal presentado?

- Daniel: "Lutherapia" terminó con cuatro fechas a fin de enero en el Rex, ahora continuará allá en España, todavía vamos con "Los Premios Mastropiero", por eso estará en gira 3 o 4 años más.

- Marcos: La despedida fue genial, nunca lo habíamos hecho, es una bendición labura en casa, es casi como para replantearnos el calendario e incluir "Bs. As. A"y "Bs. As. B"en el verano, nos ahorraría ciertas giras que no nos gustan tanto, tenemos una estructura grande y laburamos aunque hayas ganas de descanso.

- Y ahora en pocos días debutan con una nueva recopilación...

- Daniel: En Rosario estrenamos "Chist!", es una nueva antología, cada tanto intercalamos como un "grandes éxitos", los armamos en base a la discusión, intercambio de opiniones y pelea interna decidiendo la totalidad del show.

- Marcos:Es gratificante, elegir lo mejor de los últimos años, para el público es valioso, sería una pena no dárselo a la gente, estos"seleccionados" devienen en shows fabulosos, como "Las obras de ayer"o "Grandes Hitos", la gente lo agradece y valora, es un placer hacerlo.

- ¿Incansables trabajadores, ya preparando el show de 2014?

- Marcos: Estamos escribiendo ideas y vamos anotando cosas mientras tanto, porque eso no se para nunca.

- Daniel: Para el show nuevo a estrenar en 2014 vamos despacio, hay que ver quiénes estamos acá (risas).