CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-07-2011

Canta esta noche Beatriz Pichimalén

Dedicada a la difusión de los valores mapuches, de los que desciende, la cantante se presenta por única vez en Mar del Plata. Busca rescatar la música de su pueblo.

Por única vez en Mar del Plata, la cantante mapuche "Beatriz Pichi Malen" se presentará hoy a las 19,30 de hoy en el teatro Colón. Beatriz nació en 1953 en la Comunidad Indígena de Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Está dedicada a la búsqueda y difusión de la cultura de su pueblo y es por línea materna tataranieta del Cacique Ignacio Coliqueo. Cabe destacar que el espectáculo es gratuito, sólo se requiere colaborar con la ONG Aborigen Argentino en el ingreso al teatro.

Pichimalén comenzó su carrera artística promediando 1990, cuando fue invitada por la Fundación Rockefeller para participar del IV Congreso Internacional de la Mujer en Manhattan. Por aquellos días la Universidad de Philadelpia le propone la edición de un libro; luego edita "Visitantes de la Luz".También la Universidad de Costa Rica le solicitó un trabajo sobre la situación Mapuche.

En 1994 obtiene el premio máximo en el rubro Vocal Solista del Festival de Cosquín (Córdoba) e inicia una serie de presentaciones. En 1995 recibe el premio Cóndor de Plata; en 1996 obtiene una Mención Especial en el Festival del Malambo de Córdoba y en 1997 recibe la Mención Especial del Festival de Baradero. En julio de ese mismo año la Tribuna Musical Argentina le otorga el Premio al Músico Argentino (Trimarg '97), y seleccionando uno de sus cantos para integrar un CD internacional de la Institución.

Participó en "Me mata la vida", el trabajo discográfico de La Portuaria, traduciendo al mapudugun e interpretando con voz y trompa, la versión mapuche del tema de Diego Frenkel "Ojos color del tiempo".

Posee un extenso currículum. Ha logrado llevar su canto en el lenguaje de la gente de la tierra mapuche en nueve ocasiones a Europa: Francia, España, Praga, Eslovaquia, Suecia y Bélgica.

La compañía discográfica Acqua Records le ha editado dos compactos: "Plata" (2000), "Añil" (2005) y un tercer CD "Cuatro Mujeres".