Miguel Mateos: nuevo disco, temas inéditos y el 2001
El ex líder de Zas presentará "Primera Fila" el 20 de agosto en el Luna Park. Habló también de "Rockas Vivas", un álbum que para él marcó "un antes y un después" en el rock argentino.
BUENOS AIRES.- El músico Miguel Mateos, quien presentará en el Luna Park su nuevo material, que reúne grabaciones en vivo con tres temas nuevos, aseguró que cuando realizó la grabación de su disco anterior "en directo", en 2001, "el país estaba en llamas".
"Cuando grabé 'Salir vivo', en el Teatro Astral en diciembre de 2001, lo hice con un país que estaba incendiándose, me habían devuelto mi contrato y Argentina se prendía fuego con el final de (Fernando) De La Rúa", sostuvo el intérprete en diálogo con la agencia DyN, a once años de ese disco.
Mateos en "Primera Fila", que presentará el 20 de agosto en el Luna Park, estrenó tres temas y aseguró que constituyen un "gran desafío".
- ¿Cuál fue y qué recuerda de su anterior disco en vivo?
- Fue "Salir vivo" en el teatro Astral en 2001, lo grabé con un país que estaba incendiándose, me habían devuelto mi contrato y Argentina se prendía fuego con el final de De La Rúa.
- ¿Qué otro recuerdo le trae volver a grabar en vivo?
- En paralelo, el crecimiento de mi hijo Juan, que en la contratapa de "Kryptonita" se lo ve con un año de edad mostrando la cola y ahora en vivo me va a pasar por arriba.
- ¿Qué significa volver a ser intérprete de sus temas exitosos?
- Es un impacto emocional muy grande.
- ¿En "Primera Fila" quiénes fueron los invitados?
- A la cantante española Malú y al grupo chileno Reik que cuajaron en su diversidad, en su contraste generacional.
- ¿También estrenó canciones nuevas?
- Acá estrené tres temas nuevos, en vivo. Pongo la cabeza adentro de la boca del cocodrilo y me quedo, no me muerde, es un gran desafío desde todo punto de vista.
- ¿Tuvo mucha preparación este CD-DVD?
- Hace un año que veníamos preparándolo, no es un invento argentino, viene con una producción previa muy fuerte, no es algo improvisado, estuvieron más de cien personas involucradas, es a todo trapo, con el handicap de hacerlo con la misma banda de hace quince años y luce bastante a la vanguardia.
- ¿Cómo se eligió el repertorio?
- El sello Sony hizo una compulsa y los temas más votados están en el show, sí arreglé con el sello hacer un tema inédito, en vivo obviamente, preparé tres por las dudas, y quedaron.
- ¿Cómo surgió "Salir vivo"?
- A fines de 2001 Universal me devolvió el contrato, así surgió, con 30 mil pesos para hacer ese show en el Teatro Astral y grabarlo.
- ¿Cómo fue interpretar el Himno en Argentina-Albania?
- Fue algo increíble, la verdad una emoción tremenda, me sentía como si estuviese empezando mi carrera, con unos nervios increíbles, pero una vez que la gente hizo respetuosamente un silencio tremendo pasó ago en verdad mágico. Soy un agradecido de vivir algo así, la pasé bárbaro.
"Rockas vivas", un clásico
Mateos, por otro lado, dijo que el disco "Rockas vivas" se convirtió por el nivel de aceptación en la gente en un "clásico del rock argentino", que marcó "un antes y un después".
El álbum, editado originalmente en vinilo, cumplió en 2010 los 25 años desde su lanzamiento, y en octubre fue recreado con los miembros originales de Zas en un show en el Luna Park, emitido por el Canal Volver.
"Rockas vivas", editado en 1985, vendió más de 900 mil copias en el formato vinilo desde su lanzamiento, 400 mil en cassette y otras 750 mil en CD, incluidas las reediciones, y contiene temas como "Va por vos...", "Un poco de satisfacción", "Extra, extra", "Un gato en la ciudad" y "Huevos".
"'Rockas Vivas', que en su momento marcó un antes y después, en el contexto nacional es un clásico del rock argentino, y este tercero ahora es algo así como una antología, pues une la fase internacional con todo lo ocurrido acá", sostuvo el músico.
Mateos dijo que del show aniversario de "Rockas Vivas" del año pasado está registrado por Volver y "nosotros conservamos el audio y por un acuerdo con Sony por el lanzamiento de 'Primera Fila' lo postergamos y veremos con ellos cuándo se editará".
Asimismo, consideró el show de 2010 en el Luna Park como un "cierre de varias cosas" y destacó que reencontrarse con sus compañero de Zas "fue uno de los eventos más memorables de mi carrera".
En tanto, al referirse a la vigencia de las letras de los temas de "Rockas vivas", Mateos señaló que contiene "muchas metáforas, se escuchan nuevamente y cobran vigencia muy curiosa, y tiene que ver con eso de la resistencia de las canciones".
"Hay una poesía y metáforas tan abiertas que parecían del 82, pero se encuentran hoy como revividas, eso me lo hace sentir la gente, escuchan eso y ven en las canciones esa comunión de letra y música que aún hoy sorprenden por esos textos", finalizó.
